.

Publicado 29 Dec 2025 18:48

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

CUENCA 29 Dic. –

La Diputación de Cuenca ha colaborado en la edición de un número especial de la revista Aspas Manchegas con motivo del 70 aniversario de la Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo, una entidad clave en la conservación y difusión del patrimonio molinero de la localidad.

La diputada de Cultura y vicepresidenta provincial, María Ángeles Martínez, ha mantenido una reunión con la Junta Directiva de esta asociación encabezada por su presidente, Rafael Peñalver, para conocer de primera mano los proyectos que están desarrollando para poner en valor estas importantes infraestructuras tan características de La Mancha.

Desde la Diputación de Cuenca han puesto en valor el gran trabajo que realiza esta asociación desde hace 70 años y que han servido para dar a conocer y difundir estos emblemáticos edificios históricos. Martínez ha agradecido el trabajo que ha realizado y que está haciendo desde la asociación porque sirve para mantener nuestra historia y nuestra cultura.

Mota del Cuervo ha sido históricamente uno de los municipios con mayor tradición molinera de Castilla-La Mancha. Ya en 1752, según el Catastro del Marqués de la Ensenada, contaba con 18 molinos de viento que, con el paso del tiempo, fueron desapareciendo hasta quedar únicamente uno en su serrezuela a mediados del siglo XX, ha informado la Diputación en un comunicado.

La Asociación de Amigos de los Molinos se constituyó en 1955 con el objetivo de conservar y proteger el molino de viento existente y velar por el cuidado de su entorno. A lo largo de su trayectoria, la asociación impulsó la construcción de seis molinos, el primero dedicado a su fundador, Joaquín Piqueras, el segundo a Miguel de Cervantes y el resto a personajes de la literatura de países del entorno socioeconómico, como Alemania, Austria o Francia, con la finalidad de promocionar la cultura manchega fuera de nuestras fronteras.

Entre los elementos más singulares del conjunto destaca el molino original conocido como El Zurdo, único por el sentido de giro de sus aspas, que fue declarado Bien de Interés Cultural junto a su entorno. Desde sus inicios, la asociación ha desarrollado una importante labor divulgativa a través de la revista Aspas Manchegas, que ha servido como vehículo para dar a conocer sus actividades y proyectos.

Con motivo del 70 aniversario, celebrado el pasado 9 de noviembre, se ha editado un nuevo número especial de la revista que recoge una selección de los artículos más relevantes publicados a lo largo de su historia, una edición que ha contado con el respaldo de la Diputación de Cuenca.

En la actualidad, la Asociación de Amigos de los Molinos continúa trabajando en la obtención de subvenciones que permitan afrontar el mantenimiento de los molinos y desarrollar nuevas iniciativas culturales.

Entre las actividades más recientes destaca el proyecto Papeleras Ilustrantes, realizado en colaboración con los centros educativos y el Centro Ocupacional de Mota del Cuervo, con el objetivo de implicar a los jóvenes y a la ciudadanía en el cuidado del entorno y la divulgación cultural.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad