
Delegado de Gobierno en C-LM advierte sobre discursos de odio de «determinados sectores» que cuestionan «la igualdad»
Publicado 24 Jun 2026 13:49
TOLEDO 24 Jun. –
La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha desplegado la bandera LGTBI en la fachada con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo.
El delegado del Gobierno, José Pablo Sabrido, ha alertado sobre los discursos de odio al asegurar que «hoy en día estamos viendo cómo determinados sectores, también políticos, quieren poner en cuestión lo que es la igualdad y la dignidad de las personas por motivos diferentes a los que cada uno pensamos. Y esto es insoportable y no lo debemos tolerar», según ha trasladado la Delegación por nota de prensa.
El delegado del Gobierno ha asegurado sentirse «orgulloso de pertenecer a un país que ha luchado mucho por la igualdad y que es un referente en la libertad de las personas. Y me siento orgulloso de representar a un Gobierno que es referente en la defensa de la igualdad y de la libertad de todos, con independencia de cuál sea su sentir racial, de pensamiento, de religión y, por supuesto, de sexo», ha afirmado.
Sabrido ha concluido su intervención ante los medios animando a «no tolerar que haya un paso atrás en la defensa de los derechos de todos los ciudadanos, con independencia de lo que piensen y sean», además de mostrar su confianza en que la sociedad española «no va a permitir» que haya retrocesos en derechos como se pretende desde algunos sectores, alerta.
En el acto ha estado acompañado por el subdelegado en la provincia de Ciudad Real, David Broceño; la subdelegada en la provincia de Cuenca, Mari Luz Fernández; la subdelegada en la provincia de Guadalajara, Susana Cabellos; y el subdelegado en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia.
Además de los representantes del Gobierno de España en la región, también han estado presentes en el acto Adrián Carbajo, portavoz del departamento LGTBI de UGT Castilla-La Mancha, Valle Cervantes, secretaria de formación sindical de CCOO Castilla-La Mancha, así como miembros de la corporación municipal o distintas asociaciones LGTBI de la región.
LECTURA DEL MANIFIESTO ‘ORGULLO, MEMORIA Y DEMOCRACIA’
Así ha comenzado la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional LGTBI David Rey, coordinador del grupo trans de la asociación toledana ‘Bolo Bolo’.
En él, ha explicado que «la igualdad no es una promesa abstracta ni una fórmula amable de los discursos institucionales; es la posibilidad concreta de vivir sin miedo y sin tutela moral», ampliando a que «la libertad no puede depender del código postal, del tamaño del municipio, del clima político local o de la mirada de una comunidad que a veces protege y a veces vigila».
«El Orgullo LGTBI nos recuerda que los derechos humanos no pueden depender de mayorías cambiantes, pactos incómodos ni silencios oportunos. Nos recuerda que una democracia se degrada cuando empieza a tratar la dignidad ajena como un asunto negociable», ha abundado, centrándose en la evolución del país. «España ha avanzado porque entendió que los derechos no se heredan intactos. Se conquistan, se legislan, se protegen y se defienden cuando vuelven a ser cuestionados», ha señalado en este sentido.
Durante la lectura del manifiesto, ha lamentado que haya localidades que no cuelgan la bandera que representa al colectivo LGTBI de las balconadas de sus ayuntamientos, «como el de Toledo, Guadalajara o Ciudad Real», avisando que «no es una anécdota protocolaria ni una decisión sin consecuencias; es una posición política que envía un mensaje a vecinos y vecinas que forman parte de la vida cotidiana de la ciudad, que trabajan, estudian, cuidan, pagan impuestos, crean cultura y sostienen comunidad», concluyendo que «una ciudad no se honra solo conservando su pasado, sino sabiendo representar con valentía a la sociedad que la habita hoy».
En este sentido, ha celebrado el despliegue de la bandera LGTBI en el balcón de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, «que tiene un sentido que va más allá de la imagen pública. Esa bandera dice que el Estado reconoce a quienes durante demasiado tiempo fueron obligados a vivir en los márgenes de la representación pública».
Además, ha recordado a quiénes lucharon en su momento por la consecución de derechos para el colectivo LGTBI, «y por una democracia que entienda, de una vez, que reconocer a todas las personas no divide la sociedad: la hace más decente, habitable y verdadera».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Desalojada la torre Moeve por un incendio con tres personas en búsqueda
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Starmer se propone «resolver asuntos difíciles» antes de abandonar el cargo
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- UPE y Fundación Triángulo llaman al Orgullo Crítico en Toledo para «despolitizar y no mercantilizar» la celebración
- Firmado el convenio colectivo de Florette en Noblejas con una vigencia de 4 años
- La FEMP reivindicará en una cumbre mundial una mejor financiación local para encarar la crisis climática y habitacional
- Arribas, 4 años más al frente de Fedeto, defiende un trabajo empresarial que «no es fácil» y para el que pide «respeto»
- PSOE Talavera acusa al concejal de urbanismo de «desinformar y distorsionar» sobre la muralla
Más Noticias
- Azuqueca de Henares celebrará este sábado la fiesta del orgullo con distintas actuaciones
- Simón no espera polémicas en celebraciones del Orgullo: «Las administraciones deben estar orgullosas de la diversidad»
- Ciudad Real celebrará la III edición de Orgullo de Barrio en el entorno del Torreón del Alcázar del 22 al 28 de junio
- Junta programa dos actividades en la provincia de Ciudad Real para conmemorar el Orgullo LGTBI
- Cuenca acogerá tres actividades organizadas por Junta para conmemorar el Orgullo LGTBI el lema ‘Avancemos con Orgullo’






