
Cartel de la exposición ‘La mujer en la alfarería’ de Mota del Cuervo.
Publicado 6 Sep 2025 17:35
El próximo viernes 12 de septiembre, a las 20.30 horas, en la Sala Taller del Museo de la Alfarería de Mota del Cuervo (Cuenca) se inaugurará la exposición ‘La mujer en la alfarería’, una muestra que rinde homenaje al papel fundamental que las mujeres han desempeñado a lo largo de la historia en la tradición alfarera.
La exposición está compuesta por paneles interpretativos de gran formato, que reflejan el vínculo entre la mujer y la alfarería, entrelazando miradas y expresiones con piezas vinculadas a la intimidad y el hogar de las alfareras poniendo en valor su enorme aportación como creadoras, trabajadoras invisibles en talleres familiares, innovadoras en la industria cerámica y protagonistas en la conservación y transmisión de la memoria del barro, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
De manera especial, la muestra incluye una selección de piezas cedidas temporalmente por Evelio López Cruz, pertenecientes a la colección privada de su madre, Dolores Cruz, una de las últimas cantareras de Mota del Cuervo, ya fallecida. Estas piezas darán vida a las imágenes para reflejar el uso cotidiano, simbólico y emocional que las mujeres alfareras dieron al barro en su vida diaria, desde tinajas, coladores o cántaros hasta pequeños objetos ligados a la intimidad femenina que forman parte de la colección. Tambien se incluirán piezas de otros puntos de la geografía española.
Con esta exposición, el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, gracias al proyecto Ceramitur, tiene la oportunidad de reconocer el legado de tantas mujeres alfareras que, generación tras generación, moldearon no solo vasijas y cántaros, sino también la identidad cultural de los pueblos de tradición cerámica. Al mismo tiempo, se busca abrir una reflexión sobre su vigencia y su futuro: mientras haya barro en la tierra, habrá una alfarera.
La muestra además forma parte de una de las primeras actuaciones de difusión de la recién creada Arterra, la marca turística de la Ruta de la Cerámica, diseñada para reforzar la identidad común de los municipios cerámicos y poner en valor la riqueza patrimonial, artística y turística vinculada al barro.
Bajo esta marca, el proyecto Ceramitur impulsa acciones culturales, formativas y promocionales que ayudan a que la cerámica sea reconocida como una experiencia viva y compartida por las localidades, talleres, museos, alojamientos y restaurantes que formarán parte de esta ruta a lo largo de toda la geografía española.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CUENCA
CUENCA
Más Noticias
- Las Jornadas sobre el Señorío de las Cinco Villas recorrerán Villapalacios, Bienservida, Villaverde, Riópar y Cotillas
- Una exposición de la UCLM reivindica el legado de las maestras rurales como transmisoras del patrimonio cultural
- Herida una mujer tras ser apuñalada en una calle de Escalona (Toledo)
- Ciudad Real denuncia que el Instituto de la Mujer de C-LM le reclama la devolución de subvenciones por 600.000 euros
- Piezas y espacios «únicos y exclusivos» de la Catedral de Toledo se abren al público en una muestra desde este lunes






