
CASTILLA LA MANCHA.-Los partidos de la oposición coinciden en reprochar a equipo de Gobierno conquense sus «incumplimientos» y sus «parches»
Publicado 30 Jun 2025 12:48
CUENCA 30 Jun. –
Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Cuenca han coincidido, en el arranque del Debate sobre el Estado del Municipio, en reprochar al equipo de Gobierno de Darío Dolz sus «incumplimientos» en los tiempos de proyectos y el abuso de los «parches» para solucionar problemas de esta ciudad.
La presidenta del Grupo Popular, Beatriz Jiménez, ha espetado al alcalde que «su palabra se parece a sus plazos, porque no se cumplen» Como prueba, ha denunciado que todavía no esté en funcionamiento el nuevo modelo de transporte.
Jiménez ha señalado que no se aprecia la inversión del mantenimiento en ninguna parte de la ciudad y considera que, durante su intervención, el alcalde «ha sacado pecho exactamente de las mismas obras que en el debate de hace un año».
La ‘popular’ ha echado en falta menciones a la situación de edificio del mercado y a la construcción del centro de discapacidad y ha puesto las obras en los estadios municipales como «ejemplo de la desidia de su equipo de Gobierno», con varias prórrogas para terminar algunos de estos trabajos.
Jiménez ha cargado contra las últimas goteras «y el desprendimiento de parte del techo» en El Sargal durante una exhibición deportiva para recordar «que las infraestructuras deportivas de la ciudad necesitan una gran inversión que nunca llega».
Además, ha recordado que se ha derruido el pabellón Luis Yúfera sin que se haya hecho nada para reponerlo.
«Convierten cada parche en una hazaña, cuando las actuaciones cotidianas no deberían ser motivo de aplauso», ha reprochado la última candidata del PP a la Alcaldía de Cuenca.
También ha sido especialmente crítica la intervención de Cuenca en Marcha, que a través de su portavoz, María Ángeles García, ha reivindicado una política «que llegue a todos los rincones de la ciudad».
García ha mencionado los problemas que hay en Cuenca con la vivienda y el alquiler, y ha pedido actuaciones en materia de vivienda que ayuden a habitar el Casco Antiguo.
También ha señalado que los servicios públicos son «el talón de Aquilés de esta ciudad» y espera que la remunicipalización del servicio de la ORA sea el primer paso para la recuperación de la gestión directa de varios de ellos. Mientras tanto, pide que las concesionarias respeten los contratos y las condiciones laborales de sus trabajadores.
En mantenimiento, García ha apuntado que se están haciendo muchos «parches» donde son necesarias actuaciones integrales que piensen en las personas con discapacidad y que deberían llegar a barrios especialmente degradados como Tiradores, Los Moralejos y Fuente del Oro.
La portavoz de la coalición Podemos-IU ha transmitido críticas al nuevo modelo de transporte público «que quiere llegar a más puntos con la misma infraestructura» y ha instado al equipo de gobierno a reunirse con los colectivos vecinales antes de poner en marcha estos cambios.
Por su parte, Rafael Rodríguez, portavoz de Vox, ha reconocido que Dolz, cuando llegó a alcalde «recibió una ciudad muy degradada» y ha señalado el crecimiento económico como única forma de que la ciudad salga adelante, por lo que ha tenido su mano a todo lo que tenga que ver en este área, como la creación de empresas.
También ha tomado la palabra en el debate el líder de Cuenca nos Une y socio del equipo de Gobierno, Isidoro Gómez Cavero, que ha intervenido para comentar el funcionamiento actual del Ayuntamiento y aseverar «estar trabajando a veinte bandas para conseguir las cosas que pedí».
Gómez Cavero ha cargado contra los partidos que votaron contra los presupuestos, y ha reprochado a la presidenta del PP que le ponga «en el mismo saco de los corruptos» por votar junto al PSOE, preguntándoles si pone también ahí a Paco Núñez, que pactó hace unas semanas el cambio del Estatuto de Autonomía.
Por su parte, la portavoz socialista, Saray Portillo, ha asegurado que durante este mandato «Cuenca ha alcanzado una notoriedad de la que nunca antes había disfrutado».
La portavoz ha defendido que el equipo de Gobierno si que es consciente de cómo están los barrios», añadiendo que van a seguir encadenando planes de mantenimiento hasta llegar a toda la ciudad.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Confinados 4 municipios por el incendio forestal entre Tiana y Montgat (Barcelona)
- El incendio en Tiana (Barcelona) quema unas 38 hectáreas hasta las 14.45
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- Desaparecida la delegada del Gobierno de Canarias en Venezuela, Isabel Jara
- El Gobierno de Venezuela descarta alertas de tsunami tras los potentes terremotos del jueves
CUENCA
CUENCA
- El CEO de Agróptimum, Ángel Minaya Toledo, será reconocido como Hijo Predilecto el 31 de mayo de 2027 en el Día de C-LM
- Protección Civil C-LM está en contacto con el Ministerio del Interior para cooperar «en lo que se necesite» en Venezuela
- Cuenca en Marcha pide reparar las escaleras de la calle María Luisa Vallejo, «inaccesibles desde hace más de dos años»
Más Noticias
- Vox C-LM, sobre los mensajes de León XIV: «Ha hablado de tantas cosas que a todas les podríamos sacar puntilla»
- Gobierno de Talavera reivindica servicios públicos y presupuesto frente a una oposición que critica «falta de proyecto»
- Diputación de Guadalajara reconoce a cinco bibliotecas municipales con el Premio ‘Juana Quílez’ 2026
- La nueva alcaldesa de Granátula de Calatrava trabajará por un pueblo «participativo, dialogante e igualitario»
- López Miras reesctructura el Gobierno regional para seguir «construyendo el futuro» de la Región de Murcia






