.

Publicado 16 Jan 2026 12:57

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

CUENCA 16 Ene. –

La Diputación de Cuenca apuesta por el turismo como un motor económico clave para el desarrollo del territorio con la presencia, un año más, en la feria internacional de turismo Fitur, que se celebrará del 21 al 25 de enero en Madrid con una inversión de 100.000 euros y que tendrá como día dedicado a Cuenca el jueves 22 de enero.

Así lo ha desgranado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, durante la presentación de la programación de esta edición en la que ha estado acompañado de la diputada de Turismo, Mayte Megía, y la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El presidente ha destacado que los tres ejes principales sobre los que pilotará la programación de la Diputación serán el ‘Alma romana de Cuenca’, los avances en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Valle del Cabriel y la programación que se está preparando para acompañar el eclipse solar total que podrá verse desde la Alcarria y la Serranía de Cuenca el 12 de agosto.

Unos elementos que suman más de 8,3 millones de euros en inversiones. Sobre el primero de los ejes, el presidente ha comenzado agradeciendo la confianza del Gobierno regional para que sea la Diputación la que gestione los tres yacimientos romanos de la provincia lo que supone una oportunidad única y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad.

En este sentido ha destacado que Segóbriga, Ercávica y Noheda son tres joyas que sitúan a la provincia como un referente internacional por lo que se ha realizado una ambiciosa campaña de promoción el ‘Alma romana de Cuenca’ para dar visibilidad en los principales nexos de comunicación de Madrid y poner en valor estos yacimientos en los que este Equipo de Gobierno ha invertido 3,5 millones para poner el patrimonio al servicio de la sociedad y aprovechar el potencial turístico que tiene.

De otro lado, sobre el PSTD del Valle del Cabriel ha destacado que servirá para «poner en primera línea una de las zonas más bonitas de la provincia» con actuaciones de mejora y promoción de los 37 municipios que la componen. Una inversión de 4 millones de euros que convertirán esta zona «en uno de los mayores atractivos de la provincia».

Por último, sobre el eclipse, Martínez Chana ha asegurado que a los 800.000 euros presupuestados se irán incorporando nuevas inversiones para preparar una ambiciosa programación con actos culturales, de ocio y científicos que coparán la semana previa al 12 de agosto cuando tenga lugar este fenómeno extraordinario.

«El eclipse se podrá ver igual en una amplia franja de nuestro país y de lo que se trata es de ofrecer una programación atractiva» en la que se llevan meses trabajando para que los turistas que vengan para contemplarlo elijan Cuenca como destino», señalaba el presidente.

Por su parte, la diputada de Turismo desgranaba la programación que se exhibirá durante ese día donde a los ejes explicados por el presidente se unen otros platos fuertes de la provincia como la gastronomía que estará presente con showcooking en directo de la mano de la Asociación de Cocineros con demostraciones de la cocina y los productos de la tierra en directo relacionadas con los tres ejes principales de la programación «para demostrar que la gastronomía también es turismo».

Además se contará con la presencia de Ana Jara, embajadora del Valle del Cabriel para dar a conocer las riquezas turísticas de la provincia.

Megía también destacaba la cultura como otro de los atractivos turísticos de la provincia con la presentación de la nueva edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca que contará con una interpretación musical en directo para demostrar por qué somos la capital internacional de la música sacra.

La mañana se cerrará con una de las grandes tradiciones de la provincia como es la Pasión Viviente de Motilla del Palancar, declarada de Interés Turístico Regional, «como ejemplo de que la implicación vecinal, el teatro popular y la emoción colectiva se convierten en un importante atractivo turístico».

La tarde estará dedicada a las presentaciones de los pueblos donde participarán 21 municipios, 8 más que el año anterior, y donde la diputada ha resaltado el esfuerzo que se ha realizado para incluir a todos los que han tenido interés en estar presentes. Por su parte, la delegada de Economía, Empresas y Empleo, ha explicado que el estand de Castilla-La Mancha tendrá una superficie de más de 1.600 metros cuadrados en dos plantas con espacios para el visitante y para los profesionales.

Entre la oferta del Gobierno regional ha destacado la novedad de un «espacio gamer» donde se podrá disfrutar de los juegos en escenarios reconocidos de la región como los yacimientos arqueológicos en realidad aumentada. Y también la presencia de un apartado para Toro Verde donde se podrá comenzar a ver la importancia de este proyecto para el turismo de Cuenca avanzando detalles de cómo será este parque de aventuras.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CUENCA

Publicidad