
.
Publicado 10 Dec 2025 16:45
CUENCA 10 Dic. –
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno central que incluya la subestación de Montalbanejo, Cuenca, en la planificación eléctrica con horizonte 2030 que tiene, hasta el próximo 16 de diciembre, abierto el proceso de alegaciones.
El objetivo es, tal y como ha señalado el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, que esa no sea solo de transporte para evacuar energía fuera de la Comunidad Autónoma, «sino que sea de distribución en toda esta comarca, que está en el eje de la A-3 y por tanto sirva para el crecimiento industrial de esta zona».
Así lo ha explicado el vicepresidente durante la inauguración de la empresa Petralite, en la localidad conquense de Montalbo, donde ha reivindicado que la región genera, hoy por hoy, mucha más energía de la que se puede distribuir y «no podemos aprovecharla en nuestro territorio».
Además de la energía, el vicepresidente primero ha explicado que garantizar abastecimiento de agua «en cantidad y de calidad» es imprescindible para el desarrollo social y económico de los municipios del entorno de la A-3. Al respecto, ha dicho que actualmente se está poniendo a prueba el ramal de la tubería a la llanura manchega que va a abastecerlos.
Asimismo, en su intervención, Martínez Guijarro ha subrayado el crecimiento del sector industrial en la región a lo largo de la última década. De hecho, señala que la región es la cuarta economía más industrializada de todo el país y el sector industrial ha creado en Castilla-La Mancha 50.900 nuevos empleos.
En el caso concreto de la provincia de Cuenca, ha dicho, «hay 4.000 personas más trabajando en el sector industrial». Por lo tanto, «uno de cada cuatro empleos en esta provincia de Cuenca es industrial».
Y es que llegada de empresas como Lignum Tech; e Fassa Bortolo en Tarancón; la apertura de Petrolite o Kingfa en Montalbo; o la multinacional japonesa Sumitomo también en la ciudad de Cuenca están detrás de esta estadística.
Martínez Guijarro ha explicado que, para seguir atrayendo a empresas y que se instalen en la provincia y ofrecer posibilidades de crecimiento, el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en el desarrollo de suelo industrial en Cuenca a través de un acuerdo con Diputación provincial «que permitirá multiplicar por cuatro el suelo industrial disponible».
Finalmente, ha dado la bienvenida a Montalbo a la Empresa Petralite que, tal y como ha recordado, ha sido uno de los 49 Proyectos Prioritarios que se han llevado a cabo en la región desde la entrada en vigor de la Ley de Proyectos Prioritarios de Castilla-La Mancha, desde el año 2020.
Esta empresa, que cuenta con diez empleados y espera ampliar hasta 20 en el corto plazo, fabrica un producto de revestimiento acústico del Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) que están industrializando para acoplarlo a la construcción de edificios, puesto que el promotor de la obra lo recibe ya preparado para su instalación haciendo que sea mucho más rápida.
A la inauguración han asistido el consejero delegado de Petralite, Santiago del Pozo; el alcalde del municipio, Carlos Muelas; el presidente de CEOE Cepyme Cuenca; David Peña; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández.
Por su lado, el presidente, Álvaro Martínez Chana, ha puesto a Montalbo como ejemplo de desarrollo empresarial internacional, ya que hace unos meses se inauguraba la empresa china Kingfa y hoy una empresa con capital iberoamericano, tal y como ha informado la Diputación en nota de prensa.
Martínez Chana está convencido que dentro de poco las instalaciones de Petralite se quedarán pequeñas e incrementará la decena de trabajadores que tiene, para que esto pueda pasar, ha anunciado que en el pleno de la próxima semana se dará cuenta de la parcela cedida por el Ayuntamiento para acelerar la licitación de la subestación eléctrica que la Diputación de Cuenca construirá en Montalbo con una inversión de más de 5 millones de euros para dotar de 20 MW de potencia eléctrica.
En su alocución, Santiago del Pozo ha agradecido el apoyo de todas las instituciones para sacar adelante este proyecto, pero especialmente el premio de la Diputación de Cuenca. El empresario ha destacado las bondades de este producto ignifugo que reduce el peso y que ha obtenido todos los certificados para su comercialización en Europa y también en Estados Unidos.
Por último, el alcalde de Montalbo ha mostrado su satisfacción por esta inauguración que es la segunda que se lleva a cabo en su localidad de una empresa extranjera este año. Muelas ha manifestado que esta generación de empleo beneficia a toda la comarca y hay que continuar por esta senda de trabajo.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- El Rey Felipe VI recibe este miércoles en Madrid a María Guardiola tras ser reelegida como presidenta de Extremadura
- Tellado señala un posible «chivatazo» al exalcalde de Soria sobre el registro, que niega que le informaran este lunes
CUENCA
CUENCA
- Fallece un trabajador de 25 años tras sufrir una caída en altura en una empresa de Casas de los Pinos (Cuenca)
- Tarancón arranca este jueves la Semana del Orgullo bajo el lema ‘Ser, vivir, sentir con Orgullo’
- Martínez Chana afirma que «no hay ninguna rúbrica de Ábalos» en los documentos del Plan XCuenca
- Cuenca se suma a la conmemoración del Orgullo LGTBIQ+ colgando la bandera en el Ayuntamiento
- Junta refuerzan la seguridad y la ordenación de La Playeta de Cañamares para compatibilizar disfrute y conservación
Más Noticias
- Dos de cada tres empresas de capital extranjero implantadas en CLM se plantean seguir invirtiendo en ella, según Franco
- La empresa Acteco aterriza en Almansa donde instalará una planta para la gestión de residuos plásticos
- La Balompédica saca pecho por el año que cambió su rumbo y apunta al inminente futuro: Ciudad Deportiva y más inversión
- Cardiel de los Montes tendrá nuevo colegio público en junio de 2027 con tres aulas, biblioteca y polideportivo
- Alcázar de San Juan inaugura la temporada de baño de verano 2026 con la apertura de la Piscina Municipal






