Este martes empezará a funcionar el nuevo servicio de transporte a la demanda en la Serranía Baja conquense.

Publicado 22 Jun 2026 21:10

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

CUENCA 22 Jun. (s) –

Este martes, 23 de junio, entrará en funcionamiento el nuevo servicio de transporte a la demanda en la Serranía Baja conquense, una iniciativa que se implantará por primera vez en esta comarca y que dará cobertura a 42 municipios y 57 núcleos de población, incluidas pedanías.

Según informa el Gobierno regional, el nuevo servicio funcionará de lunes a viernes, de 7.00 a 19.00 horas. Las reservas podrán realizarse a través del teléfono 969 171 939, hasta las 18.00 horas del día anterior al viaje, o mediante la aplicación móvil ‘TD Serranía Baja’. La atención telefónica estará disponible de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 15.00 a 18.00 horas.

La delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, junto a la delegada provincial de Fomento, Ana Ponce, y el delegado provincial de Reto Demográfico, Virgilio Antón, ha mantenido un encuentro con alcaldes y concejales de municipios de la Serranía Baja para informarles del funcionamiento de este nuevo servicio y resolver las dudas sobre su puesta en marcha.

Marian López ha subrayado que el transporte a la demanda supone un paso muy importante para mejorar la movilidad en el medio rural, acercar servicios y facilitar la vida diaria de las personas que viven en los pueblos.

En este sentido, ha incidido en que se trata de un servicio nuevo, flexible y adaptado a las necesidades reales de la ciudadanía, ya que los vehículos se moverán cuando haya una reserva previa, optimizando los recursos públicos y ofreciendo una respuesta más eficaz a los desplazamientos cotidianos.

La delegada de la Junta ha explicado que, como ya ocurre en la Serranía Alta y la Alcarria, este sistema permitirá a los vecinos y vecinas desplazarse entre los municipios incluidos en la zona única, eligiendo libremente origen y destino dentro del ámbito de actuación. Una vez realizada la reserva, la persona usuaria deberá acudir a la parada de su municipio a la hora indicada.

COMPLEMENTO A LAS LÍNEAS REGULARES

Marian López ha destacado también que este transporte a la demanda no sustituye a las líneas regulares de autobús que actualmente conectan la comarca con Cuenca y Valencia, sino que viene a complementarlas las ya existentes del plan XCuenca.

«Queremos dejar claro que este nuevo servicio convivirá con las líneas regulares existentes. Lo que hacemos es reforzar la movilidad de la Serranía Baja, mejorar las conexiones entre municipios y facilitar que la ciudadanía pueda acceder a servicios sanitarios, educativos, administrativos, comerciales o de cualquier otro tipo», ha señalado.

Asimismo, ha recordado que el servicio contempla bonificaciones del 50 por ciento para personas mayores, jóvenes y personas con discapacidad, lo que refuerza su carácter social y su vocación de servicio público.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

CUENCA