
Ensalzan la labor de las auxiliares de ayuda a domicilio en los pueblos conquenses «cuidando a quienes más lo necesitan»
Publicado 9 May 2026 16:30
CUENCA 9 May. –
Este sábado se ha inaugurado en la facultad de Bellas Artes de la UCLM el tercer Encuentro Provincial de Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio organizado por la Diputación de Cuenca que ha congregado a un centenar de profesionales de localidades como Landete, Villalpardo, Arcos de la Sierra, Puebla de Almenara, Valera de Abajo, Villanueva de la Jara, Quintanar del Rey, Mira, San Lorenzo de la Parrilla, Almonacid del Marquesado, El Herrumblar, Talayuelas, Tarancón, Minglanilla, Iniesta, Villares del Saz, Olmedilla de Alarcón y Fuente de Pedro Naharro.
En este acto ha participado la diputada de Servicios Sociales, Eva García, la delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño, el gerente de AMIAB en Cuenca, Óscar Sillas; y la secretaria de AMIAB en Cuenca, María José Bermejo. Esta gala de inauguración ha contado con la actuación de Tania Orozco y ha servido de pistoletazo de salida a un completo programa de actividades.
La diputada provincial de Servicios Sociales ha puesto en valor durante la inauguración del III Encuentro de Auxiliares de Ayuda a Domicilio el papel «fundamental» que desempeñan estos profesionales en el mantenimiento de la calidad de vida de las personas mayores y dependientes de la provincia. García ha destacado que el Servicio de Ayuda a Domicilio «es hablar de cercanía, de dignidad, de humanidad y de compromiso», subrayando el trabajo diario que realizan las auxiliares y auxiliares en los municipios conquenses acompañando y cuidando a quienes más lo necesitan.
Durante su intervención, la diputada ha recordado que desde la Diputación Provincial existe un firme compromiso con las políticas sociales y con el programa de garantía de cuidados en el entorno, cuyo principal objetivo es que las personas mayores puedan permanecer en sus hogares y continuar viviendo en sus pueblos «rodeados de sus vecinos y de su entorno de toda la vida». En este sentido, Eva García ha señalado que servicios como la Ayuda a Domicilio o la comida a domicilio, que ya llega a cerca de 400 usuarios, son esenciales para combatir la soledad y favorecer la permanencia de los mayores en el medio rural.
Asimismo, García ha agradecido la implicación de la Junta de Comunidades, de los ayuntamientos y de las entidades colaboradoras para seguir fortaleciendo un servicio «necesario y esencial» para la provincia. También ha puesto en valor el eslogan de estos encuentros ‘Cuidar es de Valientes’ que ejemplifica que no todo el mundo tiene la capacidad de dedicarse a este trabajo y que son piezas fundamentales para el medio rural, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- La cuestión de confianza que reclama el Congreso obligaría a Sánchez a sumar más votos a favor que en contra o disolver
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Al menos 188 muertos y más de 1.500 los heridos por el doble terremoto en Venezuela
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
CUENCA
CUENCA
- Fallece un varón de 58 años tras volcar el tractor que conducía en Fuentes (Cuenca)
- Fallece Gracia Pérez Vigara, concejal en Cuenca entre 2015 y 2016, y médico en el Hospital Virgen de la Luz
- Aguas de Cuenca repara la tubería rota de la Puerta de Valencia y el suministro ya fluye hasta el Cerro Molina
- Guijarro señala que los servicios públicos garantizados en C-LM revierten en un «menor esfuerzo» para las familias
- El Programa Talía de la Diputación de Cuenca destinará 344.000 euros a llevar la cultura a municipios de la provincia
Más Noticias
- Las ayudas al funcionamiento generan 4.073 contratos indefinidos en pueblos de menos de 1.000 de la provincia de Cuenca
- El programa ‘CapacitaTIC+55’ forma más de 10.000 personas mayores en autonomía digital en C-LM
- La consejera de Bienestar Social visita la vivienda de mayores de El Torno (Ciudad Real), un recurso con 10 plazas
- Una exposición de la UCLM reivindica el legado de las maestras rurales como transmisoras del patrimonio cultural
- Abierta la convocatoria de ayudas ‘Iguales Sumamos +’ para asociaciones y federaciones de mujeres de Cuenca






