CASTILLA LA MANCHA.-El sindicato Jupol en Cuenca denuncia «abandono institucional» de la Policía Nacional en la provincia

Publicado 1 Oct 2025 17:14

CUENCA 1 Oct. –

Con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, el sindicato Jupol en Cuenca denuncia «la situación de abandono institucional» que sufre la Policía Nacional en la provincia, donde las carencias materiales y humanas «siguen siendo un obstáculo diario para el correcto desarrollo del servicio policial y para garantizar la seguridad de los ciudadanos».

Uno de los problemas más graves que afectan a la plantilla en Cuenca es el estado de las dependencias policiales, que, a pesar de ser de reciente construcción, presentan desde su inauguración» importantes deficiencias estructurales y carencias operativas que no han sido subsanadas», denuncia Jupol en nota de prensa.

Estas instalaciones «arrastran problemas que van desde fallos en el diseño funcional y espacios insuficientes para el trabajo diario, hasta carencias en infraestructuras básicas que dificultan el desarrollo eficaz de las labores policiales».

Jupol exige que el Ministerio del Interior actúe con urgencia «para poner fin a esta situación inadmisible y garantice unas condiciones adecuadas para el desempeño de un servicio tan esencial como es la seguridad ciudadana».

A esta situación se suma la necesidad inmediata de actualizar y dimensionar correctamente el Catálogo de Puestos de Trabajo de la provincia.

Jupol denuncia que el actual catálogo está completamente «desfasado y no refleja las necesidades reales de personal en una ciudad y una provincia que han evolucionado notablemente en términos demográficos, sociales y delictivos». Esta obsolescencia provoca una crónica infradotación de agentes, que repercute directamente en la capacidad operativa de la Policía Nacional y en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

Desde Jupol señalan que esta falta de recursos humanos se traduce en sobrecargas de trabajo, imposibilidad de disfrutar de permisos, limitación de la presencia policial en la calle y una menor capacidad de prevención del delito. «Resulta inaceptable que, en pleno siglo XXI, una ciudad como Cuenca siga sufriendo los efectos de un catálogo obsoleto y de unas instalaciones policiales que no cumplen con las necesidades mínimas de funcionalidad y seguridad».

Por todo ello, Jupol exige al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía que «aborden de forma inmediata la modernización del catálogo de puestos de trabajo en Cuenca y acometan las reformas necesarias en las dependencias policiales, dotando a los agentes de los medios materiales y humanos que necesitan para cumplir con su misión de proteger a la ciudadanía con eficacia y profesionalidad».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CUENCA

Publicidad