
El Hospital Universitario de Cuenca inicia el traslado de las consultas ambulatorias con la puesta en marcha de Pediatr
Publicado 4 Aug 2025 13:56
El Hospital Universitario de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha iniciado este lunes el traslado de las Consultas del Área Ambulatoria con el inicio de la atención sanitaria a los más pequeños en las Consultas de Pediatría.
La directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Montserrat Hernández, que ha visitado el nuevo Hospital Universitario, ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha para dotar a Cuenca de un Hospital moderno, funcional, accesible, humanizado y dotado con la mejor tecnología y los mejores profesionales, y ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de las Consultas de Pediatría en el área Ambulatoria del complejo hospitalario.
Según ha señalado, el traslado de las Consultas de Pediatría desde el ‘Virgen de la Luz’ al nuevo Hospital Universitario va a suponer una mejora cualitativa y cuantitativa tanto para los niños y niñas que van a ser atendidos en el centro hospitalario como para sus padres y para los profesionales, ha informado la Junta en nota de prensa.
«Para empezar multiplicamos casi por cuatro los espacios, con más de 230 metros cuadrados para el área de Pediatría, con zonas de espera amplias, con luz natural y decoradas con mimo por los propios profesionales», ha indicado la directora general que ha recorrido la zona de Pediatría que se ha ubicado en la tercera planta del Edificio D de Consultas Ambulatorias, en donde hoy han comenzado a prestar atención en la Consulta de Neuropediatría.
La directora general, que ha estado acompañada por el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, y la jefe del Servicio de Pediatría, la doctora Elisa Cueto, ha valorado los distintos dispositivos y señalética adaptados a la población infantil, así como la pequeña exposición que se ha montado con los trabajos ganadores del Concurso de Pintura Infantil organizado con motivo del 60 Aniversario del Hospital Virgen de la Luz, celebrado este año.
El área de Pediatría dispone también de una Sala de Lactancia para las mamás, un espacio muy demandado y del que se carecía en las Consultas del ‘Virgen de la Luz’, además cuenta con baños adaptados a la población infantil con zona con cambiador de pañales.
Con respecto a los espacios asistenciales se ha pasado de tres a seis consultas, incluyendo una sala de para la realización de pruebas de Enfermería lo que va a permitir también mejorar la funcionalidad de las consultas con una mejor adaptación de los tiempos de atención.
Asimismo, Pediatría dispone también de zonas de baños y vestuarios para los profesionales y sala de trabajo y ha sido dotada con mobiliarios funcionales y una equipación médica actualizada y moderna, con básculas y tallímetros pediátricos especialmente diseñados para medir con precisión el peso y la talla de bebés, niños pequeños y pacientes pediátricos en general.
En este sentido la directora general ha felicitado a los profesionales y a los conquenses en general porque, según ha dicho, toda esta dotación «nos va a permitir prestar una asistencia de calidad y segura y mucho más humana, donde se va a garantizar que la estancia de nuestros pacientes más pequeños y la de sus mamás y papás sea mucho más agradable».
Por su parte, la jefa del Servicio de Pediatría, Elisa Cueto, que ha recibido a Laura, la primera paciente atendida en la Consulta que ha venido desde la localidad de El Pedernoso al nuevo Hospital Universitario acompañada de sus padres y de su hermana, ha expresado su satisfacción por el traslado.
Las Consultas de Pediatría y el resto de consultas ambulatorias se han diseñado en el Hospital Universitario de Cuenca de tal forma que los circuitos de entrada y salida de los pacientes y de los profesionales están completamente diferenciados, lo que permite facilitar los flujos de trabajos y la intimidad de los pacientes.
Las salas de espera del edificio de Consultas, todas dotadas de grandes ventanales, disponen ya del Sistema Integral de Turnos, Avisos y Salas de Espera (SITAS), que permite la gestión automatizada de los turnos de atención a los pacientes en todo el edificio de Consultas Externas, con pantallas de visualización y voz para avisar a los pacientes para su entrada en los espacios asistenciales, además cuentan con área de recepción e información en cada servicio.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
- Movilizados más de 15 de efectivos para extinguir un incendio forestal declarado en La Carolina
CUENCA
CUENCA
Más Noticias
- Un herido por arma de fuego durante un tiroteo y riña tumultuaria en Puertollano
- Tres hospitalizados, uno de ellos un bebé de 5 meses, tras la colisión de dos turismos en Toledo
- Un hombre rocía a otras 4 personas con un líquido corrosivo en Alcázar y los 5 resultan heridos por quemaduras
- El proyecto MiniTales llega a niños ingresados en el Hospital de Guadalajara con cuentos personalizados
- Trasladado al Hospital de Cuenca un niño de 11 años tras ser atropellado cuando iba en bici en Villar de Cañas






