
.
Publicado 16 Mar 2026 15:11
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, acompañado de la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, María Luz Fernández, ha inaugurado este lunes el periodo formativo de la nueva promoción del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
La sesión de apertura ha comenzado con un minuto de silencio por los profesionales y opositores fallecidos en el accidente ferroviario del pasado enero en Adamuz.
Serán 902 los alumnos del Cuerpo de Ayudantes que reciban este año la formación teórica inicial en la ciudad entre los meses de marzo y junio, ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.
Una formación que Ángel Luis Ortiz ha destacado como herramienta fundamental para afrontar los retos profesionales del día a día en los establecimientos penitenciarios. «Os incorporáis a una Administración que está en continua evolución», ha recordado el secretario general.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha dado también la bienvenida a los nuevos alumnos que se van a instruir en Cuenca dentro de la quinta edición desde que la ciudad fue designada sede del Centro de Estudios Penitenciarios en 2022.
A ellos se ha dirigido recordándoles que la formación incrementa la «competencia profesional», lo que permite actuar y resolver de una manera más eficaz. «La vida debe ser un continuo aprendizaje, también en lo profesional, por eso os invito a que nunca dejéis de formaros», les ha trasladado.
Además, la subdelegada ha destacado la apuesta decidida del Gobierno de España por «consolidar a Cuenca como referente nacional en la formación penitenciaria» y, junto a Ángel Luis Ortiz, se ha referido al Vicerrectorado de la UCLM y a la Delegación de la JCCM por la colaboración mantenida prestando sus instalaciones hasta que esté finalizada la nueva sede del Centro de Estudios Penitenciarios, ahora en fase de construcción.
Las 902 personas que conforman el alumnado –547 mujeres y 355 hombres– estarán distribuidas en seis grupos de aproximadamente 150 integrantes. Tras ellas, será el turno de los aspirantes del Cuerpo Especial. En total, una vez concluida la actual edición, más de 6.000 profesionales habrán recibido la formación inicial en Cuenca.
La ciudad comenzó su trayectoria como sede del Centro de Estudios Penitenciarios en marzo de 2022 con algo más de 1.000 alumnos.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- El Rey Felipe VI recibe este miércoles en Madrid a María Guardiola tras ser reelegida como presidenta de Extremadura
- Tellado señala un posible «chivatazo» al exalcalde de Soria sobre el registro, que niega que le informaran este lunes
CUENCA
CUENCA
- Fallece un trabajador de 25 años tras sufrir una caída en altura en una empresa de Casas de los Pinos (Cuenca)
- Tarancón arranca este jueves la Semana del Orgullo bajo el lema ‘Ser, vivir, sentir con Orgullo’
- Martínez Chana afirma que «no hay ninguna rúbrica de Ábalos» en los documentos del Plan XCuenca
- Junta refuerzan la seguridad y la ordenación de La Playeta de Cañamares para compatibilizar disfrute y conservación
- Cuenca se suma a la conmemoración del Orgullo LGTBIQ+ colgando la bandera en el Ayuntamiento
Más Noticias
- El Gobierno regula la formación que deberán cursar los directores de colegios públicos: Tendrá una duración de 120 horas
- Dos de cada tres empresas de capital extranjero implantadas en CLM se plantean seguir invirtiendo en ella, según Franco
- Cecam organiza el 16 de junio en Toledo una jornada sobre la innovación en la FP
- Comienza en C-LM la formación y capacitación para ayuntamientos y Protección Civil ante episodios de inundaciones
- Concluye en Molina de Aragón el curso de tareas básicas de hostelería de la Diputación con 10 personas formadas






