Ayuntamiento de Tarancón pone en marcha una campaña de concienciación y control para acabar con los vertidos ilegales

Publicado 2 Apr 2025 16:23

CUENCA 2 Abr. –

El Ayuntamiento de Tarancón ha puesto en marcha la campaña de concienciación y control para acabar con los vertidos ilegales, principalmente de residuos de construcción, tanto en el campo como en el propio casco urbano de la localidad.

Las Concejalías de Medio Ambiente, Urbanismo, Seguridad y Comunicación dirigen las acciones que se están llevando a cabo en coordinación con la Policía Local, Guardia Civil y agentes medioambientales del Gobierno regional, así como con la colaboración de la empresa de limpieza FCC y la asociación provincial de empresarios de la construcción y afines (Apymec), integrada en CEOE-Cepyme Cuenca.

El alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo, ha hecho hincapié, este miércoles, en que se han unido esfuerzos para concienciar y se ha reforzado la vigilancia para evitar que los residuos, sobre todo los escombros, se depositen donde no corresponde, según ha informado el Ayuntamiento de Tarancón por nota de prensa.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, solicitando que si alguien ve que se comete un vertido ilegal llame al 112 o lo ponga en conocimiento de Policía Local y Guardia Civil.

Por su parte, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha puesto en valor la línea que ha seguido el Consistorio de Tarancón, a la hora de integrar los valores medioambientales a la población del municipio y de la comarca, a través de una campaña de sensibilización, de educación y de formación, asegurando que es esencial para que se solucione este tipo de problemas.

Como ha explicado el jefe de la Policía Local, Roberto Teruel, según la ordenanza municipal reguladora las sanciones pueden ascender hasta 3.000 euros, pero atendiendo a la legislación vigente la infracciones pueden llegar hasta los 175.000 euros e incluso pueden darse delitos penales.

También ha dado a conocer la campaña el capitán del Puesto de la Guardia Civil de Tarancón, Manuel Jesús Casanova, y agentes medioambientales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

A la vez que en estos días se está reforzando la vigilancia para acabar con los vertidos ilegales de escombros, se están repartiendo folletos informativos y mensajes en medios de comunicación donde el Ayuntamiento recuerda que el Punto Limpio, situado en el paraje de Cabezagorda en el Camino de La Hontanilla, es gratuito.

Los residuos que se admiten son escombro de pequeñas obras domiciliarias (con un máximo de 100 kilos), muebles y enseres, residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, chatarra y metales, madera, pilas, radiografías, pintura y disolvente.

Sin embargo, no se admiten en el Punto Limpio basuras urbanas orgánicas, residuos industriales, residuos agrícolas y ganaderos, vehículos fuera de uso, neumáticos, residuos infecciosos y farmacéuticos, residuos radioactivos, animales muertos y restos de origen animal, ni ningún tipo de aceite.

El horario del Punto Limpio en invierno es de lunes a viernes, de 10.00 horas a 14.00 horas y de 16.00 horas a 18.00 horas, y los sábados, de 9.30 a 14.00 horas.

Desde el Ayuntamiento han insistido a empresas y particulares en la obligatoriedad de gestionar los residuos derivados de actividades industriales a través de gestores autorizados por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CUENCA

Publicidad