
.
Publicado 12 Sep 2025 11:27
CUENCA 12 Sep. –
Cuenca en Marcha, después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, haya reconocido públicamente que las estaciones de alta velocidad alejadas de los núcleos urbanos, como la de Cuenca-Fernando Zóbel, son un fracaso, ha vuelto a pedir construir el bypass en Cuenca y situar la estación dentro de la ciudad, descartando de manera definitiva el Plan XCuenca.
«Las palabras de Óscar Puente confirman lo que llevamos denunciando desde hace años: la estación del AVE de Cuenca se colocó en las afueras para favorecer pelotazos urbanísticos, no para mejorar el transporte de la ciudadanía. La ubicación actual es un problema permanente para los usuarios y para la movilidad de nuestra ciudad», ha señalado el concejal de Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca, Pablo García.
Según informa la formación, el edil ha recordado que, en mayo de 2024, su formación llevó al pleno del Ayuntamiento una moción en la que se pedía el traslado de la estación al centro de la ciudad, junto a la estación convencional y la de autobuses, para crear una infraestructura intermodal que facilitara la movilidad.
Dicha propuesta fue rechazada por PP y PSOE, «los mismos partidos responsables de que la estación esté donde está para favorecer pelotazos urbanísticos», ha denunciado
García ha recordado que la plataforma AVE Dentro y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social ya reclamaban desde el principio que la estación debía situarse en el centro, alertando de que ubicarla en las afueras sería un error irreparable.
Incluso la propuesta inicial de ADIF contemplaba una estación intermodal en pleno casco urbano, pero fue desechada «para favorecer intereses especulativos».
«Durante años se ignoró lo que decían colectivos ciudadanos y expertos en movilidad. Ahora que el propio ministro reconoce que se trata de un fracaso, exigimos que PP y PSOE asuman responsabilidades y pidan perdón a la ciudadanía conquense de una vez», ha insistido.
Por ello, y tras recalcar que «no basta con reconocer que la estación actual es un error», ha pedido al Gobierno que recupere su propuesta inicial de construir el bypass en Cuenca y situar la estación dentro de la ciudad, descartando de manera definitiva el Plan XCuenca.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
Más Noticias
- La Policía Local de Alcázar de San Juan estrena un furgón de atestados y oficina móvil
- IU Toledo espera que la recuperación del Parque de tráfico «no se quede en una bandera electoralista de Velázquez»
- Corporación talaverana pide a Ayuntamiento y Diputación apoyo a la redacción de proyecto de modernización de regadíos
- PSOE Guadalajara critica «la falta de planificación» en las obras que se están llevando a cabo en el entorno del asilo
- Albacete despliega un operativo con 150 efectivos integrados para garantizar la seguridad en el concierto de Aitana






