
CSIF denuncia «colapso» en el Servicio de Urgencias del Hospital de Toledo «con récord de presión asistencial»
Publicado 16 Dec 2025 15:51

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado este martes la situación de «colapso» que sufre el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT), que este lunes atendió a 782 pacientes y alcanzó hasta 86 pacientes pendientes de ingreso hospitalario.
«La enorme presión asistencial, una cifra récord que supera los 752 pacientes atendidos el 29 de abril de 2024, pone en evidencia la falta de recursos y una planificación deficiente para hacer frente a las incidencias epidemiológicas», ha indicado el sindicato en nota de prensa.
Según ha explicado, Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad con la tasa más alta de infecciones respiratorias agudas, con 998,5 casos por cada 100.000 habitantes, y la tercera en infecciones respiratorias que requieren hospitalización (25,6 casos), de acuerdo a los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, del Instituto de Salud Carlos III.
El aumento de las patologías respiratorias cuando aún no se ha alcanzado el pico epidemiológico muestra «los problemas recurrentes del Hospital Universitario de Toledo con carencias estructurales», a juicio de CSIF.
«La saturación constante de la Atención Primaria, una primera línea asistencial infradotada y totalmente superada para hacer frente a las contingencias estacionales, ahonda en el deterioro de las Urgencias del HUT, incapaz de anticiparse a situaciones de colapso asistencial y evitar así actuaciones tardías cuando la presión ya resulta insostenible», ha apuntado.
El médico de Urgencias y delegado de CSIF Sanidad Toledo, Miguel Ángel González, ha señalado que «la situación que sufrimos es terrible y además no es un hecho puntual. Los profesionales ya no podemos más, estamos expuestos a una sobrecarga laboral insostenible y nos sentimos impotentes ante esta situación».
Por ello, CSIF se ha sumado a la concentración que han llevado a cabo los trabajadores del Servicio de Urgencias este martes a las puertas del centro hospitalario.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- Moncloa afea a Peinado que convoque a Begoña Gómez el mismo día que Sánchez comparece en el Congreso: «No tiene límites»
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Vox afirma que la Junta ha pagado con dinero público suscripciones del Gabinete de Presidencia a Netflix y Filmin
- Casi toda España estará en aviso por calor este martes, con 10 CCAA en nivel naranja y tres en rojo
- Cancelado el Festival Pura Eshencia que se iba a celebrar el próximo sábado en el municipio de Herencia
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de hasta 42ºC y avisos en C-LM y otras 14 CCAA
Más Noticias
- CSIF denuncia la «saturación constante» en Urgencias del Hospital de Albacete «con profesionales totalmente superados»
- Vox y PP piden recursos para la inclusión educativa y PSOE dice que en C-LM hay educación de calidad para todos
- El alcalde de Santa Perpètua (Barcelona) descarta un confinamiento por el incendio: «No es tóxico»
- Junta reconoce que «hay un pico» en Urgencias del Hospital de Toledo y lo achaca al descenso de médicos por la huelga
- Vox advierte del «colapso crítico» de los servicios de urgencias hospitalarias de la región





