.

Publicado 11 Nov 2025 20:30

· Fuente: Europa Press

TOLEDO 11 Nov. –

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado la aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia que contempla la reducción de ratios a 22 alumnos en Primaria y 25 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como del horario lectivo a 23 horas en Primaria y 18 en ESO y Bachillerato.

«Estas medidas son muy importantes para mejorar la calidad de la enseñanza y llevar a cabo una mejor atención a la diversidad del alumnado y a los distintos ritmos en el aula», tal y como siempre ha reclamado CSIF, por lo que exige a todos los grupos parlamentarios «altura de miras» para que entiendan la necesidad de aprobar la norma en su trámite parlamentario.

Por otra parte, CSIF censura que estas mejoras hayan tenido que llegar desde el Gobierno de España y no desde la Junta de Comunidades, que cuenta con las competencias transferidas en la educación no universitaria desde el año 2000. «Es más, se arrastran trece años de recortes en Castilla-La Mancha que incluyen las ratios y el horario lectivo y que no han sido subsanados».

En el caso de Castilla-La Mancha, CSIF lamenta «la oportunidad perdida» del Gobierno regional, que desde hace más de doce años mantiene recortes que afectan a la calidad educativa que se ofrece al alumnado y a las condiciones laborales del profesorado.

El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, señala que «la Consejería ha firmado muchos acuerdos», pero «todos vacíos de contenido» porque, a pesar de que Cospedal introdujo los recortes en 2012, «seguimos sin recuperar las 18 horas lectivas en Secundaria y Bachillerato, estamos con 25 alumnos en todos los cursos de Primaria salvo en el primer año, y subimos a 30 alumnos en ESO y 32 en Bachillerato, sin olvidarnos de que los interinos siguen sin cobrar el verano salvo si son contratados antes del fin de octubre y trabajan de manera ininterrumpida hasta el 30 de junio».

Para subrayar la falta de contenido de los acuerdos entre la Consejería de Educación y «sindicatos afines», CSIF expone que cuando se ha bajado el horario lectivo se ha hecho a costa de aumentar las horas de guardia en Enseñanzas Medias y las sustituciones en los colegios. La solución que la Central Sindical reclama es la bajada a 26 horas de permanencia en el centro para maestros y 24 horas en Enseñanzas Medias.

Por último, el sindicato considera que falta en el anteproyecto de ley la regulación de los especialistas en atención a la diversidad (orientadores, maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje). CSIF exige al Ministerio de Educación legislar ratios máximas para estos profesionales siguiendo estándares como la recomendación de la UNESCO de un orientador por cada 250 alumnos. «Hay graves dificultades en la atención a este alumnado, lo que subraya la urgencia de actuar en este ámbito».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad