.

Publicado 30 Oct 2025 12:24

· Fuente: Europa Press

TOLEDO 30 Oct. –

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha participado este jueves en la jornada de presentación de los estudios de investigación de la convocatoria 2024, organizada por la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en la Escuela de Administración Regional, entre los que se encuentra uno relacionado con las creencias de los adolescentes en violencia sexual.

Entre los estudios presentados se incluyen siete investigaciones de las nueve aprobadas en 2024 que versan sobre la siniestralidad laboral con perspectiva de género, medidas de protección laboral y de seguridad social para víctimas de violencia de género, y la situación de las mujeres en sectores como el musical, analizando oportunidades laborales y visibilidad en los medios.

Otros están centrados en la violencia de género y sexual, como la cartografía interseccional del sexismo, la edad y la ruralidad en la violencia hacia mujeres mayores por parte de sus exparejas; las actitudes y creencias de los adolescentes de Castilla-La Mancha sobre violencia sexual; y la efectividad de campañas para desincentivar el consumo de prostitución y su relación con la percepción pública sobre las mujeres prostituidas. Por último, se presentó un proyecto que analiza el activismo feminista en espacios digitales y la participación de mujeres en medios online de la región.

Durante su intervención, Simón ha remarcado la «importancia» que tiene analizar y estudiar la realidad «para poder ser capaces de poner en práctica políticas eficaces que realmente sirvan para alcanzar ese objetivo colectivo que tenemos que es el de construir una sociedad más igualitaria y en definitiva también más justa entre las mujeres entre las mujeres y los hombres».

En este sentido, la consejera ha asegurado que cada uno de los estudios constituye «una herramienta que nos ayuda a entender la realidad de las mujeres, detectar desigualdades y proponer soluciones», al tiempo que ha recordado la necesidad de visibilizar el trabajo de las investigadoras y de acercar sus resultados a la ciudadanía.

En 2024 se destinaron 103.000 euros a nueve proyectos de investigación y en lo que va de 2025, la misma cuantía ha permitido financiar ocho trabajos, contribuyendo así a generar conocimiento para impulsar políticas públicas más eficaces y avanzar hacia una sociedad igualitaria y libre de estereotipos, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Desde la puesta en marcha de esta línea de subvenciones se han destinado un total de 855.000 euros a esta línea de ayudas que han permitido la realización de 86 proyectos de investigación feminista o con perspectiva de género.

Todos estos estudios han sido subvencionados por la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, en el marco de la Resolución, de 4 de septiembre de 2024, por la que se conceden ayudas a la investigación en 2024, con el objetivo de impulsar la igualdad de género, apoyar la autonomía de las mujeres y reforzar la prevención de la violencia machista en la región.

Estos trabajos pueden ser consultados a través del apartado ‘Publicaciones’ de la Biblioteca y Centro de Documentación ‘Luisa Sigea’ de la página web del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Junto a mujeres investigadoras y personal del Instituto de la Mujer, a la jornada de presentación también ha asistido la directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Merchante, el director territorial de la Inspección de Trabajo, Juan Díaz Rokiski, y la delegada de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA