.

Publicado 20 Jul 2025 20:14

ALICANTE/ALBACETE, 20 Jul. –

El incendio de Villena (Alicante), declarado en la pedanía de La Encina y propagado a Castilla-La Mancha, se ha dado por controlado a las 18.00 horas de este domingo tras afectar a alrededor de 56 hectáreas. Continúan tres dotaciones: una del organismo provincial, otra de bomberos forestales y otra de efectivos de Castilla-La Mancha.

El fuego de Villena, estabilizado a las 10.04 horas de este domingo, se originó en la mediodía de este sábado en el camino del cementerio, en una zona cercana al límite de provincia de Alicante con Albacete, lo que obligó a redimensionar los efectivos movilizados al incendio de Ibi.

Tras lograr perimetrar el incendio de Villena durante este sábado por la tarde, los bomberos han trabajado este domingo por la mañana en sofocar un rebrote.

Por su parte, el incendio forestal declarado el pasado viernes en Ibi (Alicante) está controlado también desde las 18.00 horas de este domingo.

El fuego de Ibi fue estabilizado este sábado tras extenderse al término municipal de Alcoi y afectar a 185 hectáreas, 147 de ellas en el Parque Natural de la Font Roja. Durante este domingo han seguido los medios aéreos y terrestres en la zona para detectar puntos calientes y valorar la situación de las llamas.

La evolución favorable de este incendio ha permitido bajar de situación 2 a situación 1 el Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), por lo que se han desmovilizado los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El origen del incendio forestal de Ibi se localiza en una comunidad religiosa situada en la zona, algo que investigan agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Por otro lado, este domingo por la tarde se ha iniciado un incendio de vegetación en El Puig (Valencia), donde trabajan en su extinción cinco dotaciones y una brigada forestal del Consorcio Provincial de Bomberos, tres medios aéreos, dos autobombas y dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat junto a un técnico de prevención de incendios.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 0 del PFEIF pasadas las 19 horas por la posibilidad de que el incendio de vegetación de El Puig afecte a masa forestal.

Este lunes seguirá el nivel extremo (rojo) de preemergencia por riesgo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana, con lo que realizar cualquier tipo de fuego está prohibido y se recomienda realizar actividades deportivas o de ocio cerca de los fuegos activos, recuerda el Centro de Coordinación de Emergencias.

Desde el 112 advierten que los incendios son muy peligrosos y que hasta que no están totalmente apagados y extinguidos se debe evitar el tránsito por las zonas colindantes. Puede haber puntos calientes que hagan rebrotar el fuego y se debe dejar actuar a los medios de extinción sin entorpecer.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad