.

Publicado 1 Jul 2025 12:10

TOLEDO 1 Jul. –

Las farmacias de Castilla-La Mancha acogen por primera vez la dispensación de la receta electrónica concertada de Muface desde este martes, siendo una iniciativa que beneficiará a los 44.725 mutualistas de opción concertada de la región.

Con esta implantación, que ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Organización Farmacéutica Colegial, Muface y el respaldo del colectivo médico, los mutualistas tendrán acceso a este sistema en las farmacias de las cinco provincias de la región.

Para anunciar el despliegue de la receta electrónica de Muface, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Javier Jimeno, y el presidente del Colegio de Médicos de Toledo, Raúl Calvo, han estado presentes en el despliegue de esta iniciativa en la farmacia toledana ‘José Luis Echevarría’.

Sobre el impacto que la receta electrónica privada ha supuesto para las farmacias, Jimeno ha asegurado que es un avance para la atención farmacéutica en cuanto a la seguridad del paciente que va a poder subsanar posibles errores que sucedan en la receta y que aportará garantías en la dispensación.

Con un procedimiento similar a la tarjeta del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), los clientes pasan del papel a la tarjeta mutualista, facilitando el trabajo de los profesionales farmacéuticos que a través de la lectura de la tarjeta podrán ver la medicación prescrita e iniciar la dispensación.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Toledo ha señalado que es una iniciativa que debía implantarse y, ahora que se ha llevado a cabo, están «muy contentos» por acogerlo por primera vez en Castilla-La Mancha como comunidad pluriprovincial.

Este proyecto garantiza mayor seguridad porque la prescripción se podrá realizar de forma adecuada, conectada a programas informáticos, evitando así que se rellene mal la receta o que «no se entienda bien la letra», ha explicado Calvo. «Es un avance lógico en estos tiempos y creo que estábamos tardando en poner en marcha», ha explicado.

De su lado, el titular de la farmacia, José Luis Echevarría, a preguntas de los medios, ha señalado que le parece una «magnífica noticia» para los mutualistas y para los farmacéuticos porque permite mejorar la atención al cliente.

En este sentido, Echevarría ha indicado que, pasando la tarjeta, el profesional podrá visualizar la medicación que tiene el paciente permitiendo detectar duplicidades terapéuticas, interacciones entre medicamentos e incluso remitir al médico cualquier circunstancia.

En beneficio de la salud y de la actividad profesional, también ha señalado que es una buena noticia para las aseguradoras porque les ahorra costes y también para el medioambiente porque se va a reducir el papel de los talonarios.

Finalmente, ha asegurado que la dispensación ya está funcionando con absoluta seguridad, expresando que es «un día de fiesta» para los mutualistas de Muface.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA