
CASTILLA LA MANCHA.-Colegio de Médicos de Ciudad Real condena una agresión de un paciente a un facultativo en el centro de salud de Poblete
Publicado 8 Oct 2025 10:39
El Colegio de Médicos de Ciudad Real ha condenado «de forma enérgica» la agresión sufrida por un médico en el centro de salud de Poblete y muestra su total apoyo al profesional.
Según ha informado el colegio en nota de prensa, los hechos ocurrieron durante la mañana del lunes, cuando el facultativo atendía una consulta telefónica. Según su testimonio, el paciente refirió una serie de dolencias que, a juicio del médico, requerían una valoración presencial.
La conversación se desarrolló con normalidad hasta que, pocos minutos después, el paciente irrumpió en el centro de salud visiblemente alterado, preguntando de forma violenta quién era el médico con el que acababa de hablar por teléfono.
Al identificarle, se dirigió hacia él en actitud agresiva, golpeándole en el pecho con el dorso de la mano y profiriendo insultos, hechos presenciados por personal administrativo del centro, que alertó de inmediato a las fuerzas de seguridad.
Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Poblete, que intervinieron para controlar la situación. El médico fue posteriormente atendido en el servicio de Urgencias y en el área de Riesgos Laborales del Sescam, presentando la correspondiente denuncia.
El Colegio de Médicos ha activado su protocolo de actuación ante agresiones, ofreciendo al profesional asistencia jurídica, y anuncia que se personará como acusación en dicho procedimiento.
El presidente del Colegio, Manuel Rayo, ha expresado su «más firme rechazo a esta nueva agresión» y ha recordado que «agredir a un médico es agredir a toda la sociedad». Ha insistido en que estas conductas son delito y deben tener consecuencias penales y administrativas «ejemplares».
Rayo ha recordado también que el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha mantiene una línea de trabajo conjunta con el Sescam para frenar el aumento de las agresiones a sanitarios. En la reunión celebrada el pasado 18 de septiembre en Toledo con el director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam, Íñigo Cortázar, se acordó un plan de medidas a implantar en un plazo máximo de seis meses.
Entre ellas figuran la consideración del personal facultativo como autoridad a efectos administrativos; la creación de la figura del director de Seguridad del Sescam, que coordinará las políticas de protección de los profesionales; la instalación de cámaras en espacios comunes, pulseras de alarma y botones de pánico en consultas; y la presencia de vigilancia privada en los puntos más conflictivos.
Asimismo, se estableció la limitación del acompañamiento de pacientes, la prohibición de grabaciones no autorizadas y la elaboración de un protocolo regional de actuación frente a las agresiones en coordinación con las fuerzas de seguridad, la Fiscalía y la judicatura.
«Tolerancia cero ante cualquier forma de violencia. Los médicos merecen ejercer su labor con respeto, seguridad y dignidad», ha subrayado el presidente. El Colegio reitera su apoyo al facultativo agredido y recuerda a todos los médicos que disponen de asistencia jurídica inmediata y del teléfono de atención al colegiado para cualquier situación de amenaza o violencia.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- El Rey Felipe VI recibe este miércoles en Madrid a María Guardiola tras ser reelegida como presidenta de Extremadura
- Tellado señala un posible «chivatazo» al exalcalde de Soria sobre el registro, que niega que le informaran este lunes
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Firmado el convenio colectivo de Florette en Noblejas con una vigencia de 4 años
- Hasta 15 medios, cinco de ellos aéreos, trabajan en la extinción de un fuego en Villarejo de Montalbán
- Espacio Medarde de Guadalajara acoge ‘Alma Silenciada’, la exposición más personal y valiente de Alba López Santos
- La ola de calor empieza a remitir este miércoles, con bajadas generalizadas desde mañana
- A prisión seis detenidos por robar más de 300.000 euros en cajas fuertes de bancos con pinzas hidráulicas
Más Noticias
- La Ertzaintza localizó un cadáver en un domicilio de Mundaka (Bizkaia) el domingo y abrió una investigación
- Detenido un hombre tras acuchillar a una mujer en Ourense
- Un hombre rocía a otras 4 personas con un líquido corrosivo en Alcázar y los 5 resultan heridos por quemaduras
- Herido un ertzaina en Etxebarri (Bizkaia) tras el lanzamiento de botellas contra los agentes en las fiestas
- La Policía Nacional detiene en Torrent a un hombre por presuntamente agredir a su pareja






