
CASTILLA LA MANCHA.-Colegio de Médicos ciudadrealeño respalda la huelga y pide reactivar la Carrera Profesional: «garantiza la estabilidad»
Publicado 8 Dec 2025 11:53
CIUDAD REAL 8 Dic. –
El Colegio de Médicos de Ciudad Real ha manifiestado su apoyo firme a la huelga convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre, ante la profunda preocupación generada por el borrador del Anteproyecto de Ley de Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud presentado por el Ministerio de Sanidad.
Los médicos ciudadrealeños, según indican en nota de prensa, consideran que el texto propuesto no reconoce adecuadamente la responsabilidad, la formación, la disponibilidad ni la carga asistencial que exige el ejercicio de la Medicina; no garantiza el descanso ni la conciliación; mantiene una clasificación profesional obsoleta; no resuelve la inestabilidad contractual, y compromete la capacidad del sistema para atraer y retener talento.
«En un momento especialmente crítico para la sanidad, esta reforma supone un retroceso que afecta a la dignidad profesional y a la calidad asistencial», consideran.
«A esta situación se suma, en Castilla-La Mancha, un problema que persiste desde hace más de una década: la paralización de la carrera profesional desde 2012, circunstancia que supone un agravio comparativo con la mayoría de comunidades autónomas y una vulneración de los derechos consolidados de nuestros profesionales».
De ahí que el Colegio de Médicos de Ciudad Real reitere «la necesidad de reactivarla de forma inmediata como medida imprescindible para garantizar la equidad, la motivación y la estabilidad de quienes sostienen nuestro sistema sanitario».
De igual modo, reclama un Estatuto Marco que respete la especificidad de la profesión médica, que ordene de manera clara la jornada, los descansos y el modelo retributivo, y que reconozca de forma expresa la alta responsabilidad del acto médico.
Asimismo, insta a las administraciones a comprometerse con un refuerzo real del sistema sanitario y, en particular, de la Atención Primaria, «garantizando la protección de la salud física y emocional de los profesionales».
El Colegio se suma al respaldo mostrado por el Foro de la Profesión Médica, que agrupa a la Organización Médica Colegial, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, las sociedades científicas médicas y los sindicatos convocantes, en contra del borrador del Estatuto planteado por Sanidad.
«Apoyamos la decisión libre de los médicos de secundar esta huelga como ejercicio legítimo de su derecho constitucional. Sin un marco normativo que reconozca la especificidad de la práctica médica –su responsabilidad, su exigencia, su carga–, la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, la retención de talento y la equidad en el acceso a la atención sanitaria quedan seriamente comprometidas.
Por todo ello, el Colegio de Médicos de Ciudad Real hace un llamamiento a la unión del colectivo médico y a la solidaridad social con estas movilizaciones, apelando a la comprensión de los ciudadanos sobre la necesidad de una sanidad pública profesional y sostenible.
«Garantizar condiciones laborales dignas para los médicos es esencial para proteger la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes», terminan defendiendo.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- El candidato peruano de izquierda Roberto Sánchez pide la nulidad de las elecciones en el extranjero
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
- Starmer se propone «resolver asuntos difíciles» antes de abandonar el cargo
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Casi toda España estará en aviso por calor este martes, con 10 CCAA en nivel naranja y tres en rojo
- Arribas, 4 años más al frente de Fedeto, defiende un trabajo empresarial que «no es fácil» y para el que pide «respeto»
- Núñez (PP) anuncia un Plan Integral para las Bandas de Música de C-LM dotado con 5 millones de euros anuales
- Asaja aconseja planificar adecuadamente las tareas agrícolas y ganaderas ante la ola de calor
- UPE y Fundación Triángulo llaman al Orgullo Crítico en Toledo para «despolitizar y no mercantilizar» la celebración
Más Noticias
- El sindicato médico CESM pide a Pedro Sánchez que «mueva ficha» para una «negociación real» con el Ministerio de Sanidad
- Sanidad y el Comité de Huelga retoman este lunes el diálogo sobre el Estatuto Marco
- CESM llama a 7.500 médicos, facultativos y residentes de CLM a volver a secundar la huelga nacional del 15 a 19 de junio
- Junta establece que se garantizará la atención urgente en Primaria ante la huelga de técnicos sanitarios de este viernes
- Junta reconoce que «hay un pico» en Urgencias del Hospital de Toledo y lo achaca al descenso de médicos por la huelga





