
.
Publicado 8 Sep 2025 16:27
ALBACETE 8 Sep. –
Castilla-La Mancha Media ha presentado este lunes en la carpa que tiene instalada en la Feria de Albacete la que será una de sus grandes apuestas para esta nueva temporada. Se trata de ‘Bonica del tó’, un concurso innovador que busca a la oveja más «bonica» de la región.
Tal y como ha explicado su presentadora, Julia Rubio, el objetivo principal es poner en valor las razas autóctonas de la comunidad: la manchega, la talaverana y la alcarreña y que guardan cualidades únicas para producir algunos de los grandes productos de la gastronomía castellanomanchega, como el queso o el cordero. «El objetivo de este talent es apoyar al sector ganadero, apoyar a la oveja de Castilla-La Mancha. Una oveja tiene todo lo bonico que tiene la región», ha dicho Rubio durante la presentación.
Se desvela, por tanto, una de las grandes incógnitas de las últimas semanas y que responde a la campaña que la televisión pública ha iniciado este verano buscando respuesta a la pregunta «¿qué más cosas bonicas tiene CLM?»
Castilla-La Mancha Media anima a los ganaderos a que participen en este concurso con sus mejores ejemplares ovinos. La primera fase comenzará este martes 9 de septiembre a las 12.00 horas. A partir de ese momento, todos los interesados podrán leer las bases del concurso en la web de CMM y enviar fotos o un vídeo presentación de no más de 5 minutos con sus candidatas, indicando su nombre artístico y mostrando el entorno, la familia, el lugar de origen. Todos estos serán detalles que se tendrán en cuenta a la hora de la selección.
Las candidaturas podrán enviarse por correo electrónico a bonicadelto@cmmedia.es a través de enlace de descarga o al número de Whatsapp 652 361 045 hasta el 23 de septiembre a las 12.00 horas, según ha informado el ente público en nota de prensa.
Será entonces cuando los usuarios, a través de la página web de CMM, como de las redes sociales, podrán elegir a sus 8 candidatas. Las elegidas se convertirán en concursantes, a las que se irán conociendo a lo largo del programa hasta elegir a la mejor por votación popular.
La presentación se ha incluido dentro del programa de actividades de la carpa de CMM en la Feria de Albacete y se ha emitido en directo por CMMPlay. Julia Rubio y la periodista Amparo de Aguilar, conductora del espacio ‘Amparanimals’, han sido las encargadas de conducir el acto que ha contado con la colaboración de varios de los asistentes. Una de ellas ha sido Laura Martínez Maínez, ganadera de San Clemente, quien ha contado cómo fueron sus inicios, cómo han innovado a lo largo de los años y cuál es su día a día. A ella se ha unido Ricardo Ortega, perteneciente a la ganadería Hermanos Ortega de Albacete, toda una institución en la provincia y que ha apostado desde siempre por los productos de proximidad.
Para terminar, Rubio y Aguilar han charlado con el presidente de la Denominación de Origen de Queso Manchego, Antonio Martínez, quien ha definido esta iniciativa de CMM como «muy buena porque va ayudar a mostrar una profesión tan de la tierra como es la de ganadero a la población de Castilla-La Mancha y a la población urbana. Y que mejor manera que hacerlo a través de la televisión para que puedan ver el trabajo de los ganaderos, el día a día y lo maravillosas que son las ovejas de CLM».
Además, Martínez ha querido afirmado que desde el sector «estamos muy contentos con este programa y animamos a todos los ganaderos a participar». Y es que ‘Bonica del tó’ no sería posible sin el apoyo del sector ganadero de Castilla-La Mancha, quien ha colaborado desde el primero momento para que este proyecto salga adelante.
Con este formato, se pretende, además de potenciar y visibilizar uno de los sectores más importantes de la región, tanto a nivel económico como social, dar una visión moderna y actual del sector y cómo este se ha ido adaptando a los nuevos tiempos gracias al relevo generacional.
‘Bonica del tó’ permite al espectador no solo conocer a la oveja más bonita de Castilla-La Mancha, sino a todos los que son esenciales para la existencia del sector y que también tienen su reflejo en la cultura y tradiciones castellanomanchegas.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- Tolón muestra su «emoción» en su primer Corpus como ministra: «Para los toledanos es lo más grande»
- Toledo se convertirá en un gran estudio artístico al aire libre con el Concurso de Pintura Rápida Exora el 29 de agosto
- Presentadas las bases de la 41ª edición del Certamen Internacional de Pintura ‘Ciudad de Hellín’
- Alcalde de Talavera destaca «el renacer» del Corpus Christi y el esfuerzo colectivo de talaveranos con las tradiciones
- Exalcalde de Puertollano Joaquín Hermoso, condenado por prevaricación en la contratación de las obras del Cerrú





