Vox denuncia el «lamentable» estado de «suciedad y abandono» de Ciudad Real y señala 40 rincones con banderas negras

Publicado 8 Jul 2025 14:21

CIUDAD REAL 8 Jul. –

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado una campaña de denuncia sobre el «preocupante» estado de limpieza y mantenimiento de la capital.

Las concejales Milagros Calahorra y Fátima de la Flor han dado a conocer la iniciativa de las 40 banderas negras, otorgadas simbólicamente a 40 rincones «especialmente sucios y desatendidos» de la ciudad, según ha informado el consistorio en nota de prensa.

«Ciudad Real está sucia, muy sucia», ha afirmado Milagros Calahorra. Según ha explicado, en un recorrido realizado durante las últimas dos semanas por distintos barrios, los ediles de Vox han podido constatar problemas recurrentes: aceras levantadas y con baldosas rotas, suciedad acumulada, residuos sin recoger, iluminación deficiente, alcorques descuadrados y sin cubrir, vegetación invasiva, imbornales atascados, malos olores, ratas y contenedores desbordados.

«La situación de abandono afecta a todos los barrios y no es una percepción aislada, sino una reivindicación continua de los vecinos», ha subrayado Calahorra, quien ha recordado que el Ayuntamiento llega incluso a desestimar recursos presentados por ciudadanos por caídas en la vía pública, aludiendo a que no son «suficientes» los accidentes registrados en la misma zona.

Por su parte, Fátima de la Flor ha querido dejar claro que esta denuncia «no cuestiona el compromiso de los trabajadores municipales de limpieza, que hacen lo que pueden». «Nos consta que, en algunos casos, un solo operario cubre un distrito entero por semana, cuando debería haber tres o cuatro personas como mínimo», ha precisado.

La edil de Vox también ha recordado que ya en julio de 2023 se anunció un plan intensivo de limpieza «que ha resultado ineficaz y que no ha evitado que hoy tengamos que traer estas banderas negras». Desde Vox atribuyen esta situación a la mala planificación, la falta de control y supervisión municipal, contratos posiblemente desactualizados o mal diseñados y una deficiente gestión de los recursos, según ha informado la formación en nota de prensa.

«Se destinan medios de forma ineficaz, como ocurre en la zona fuera de Rondas, donde se manda personal con cubos en lugar de utilizar maquinaria específica de limpieza», ha denunciado De la Flor.

Para finalizar, Vox ha tendido la mano al Partido Popular, que gobierna el Ayuntamiento, «para estudiar conjuntamente fórmulas que permitan corregir estas deficiencias y lograr una ciudad limpia y bien mantenida, con una bandera de oro o platino en lugar de estas cuarenta banderas negras que resumen la dejadez actual».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad