CASTILLA LA MANCHA.-Valdepeñas instala caudalímetros de gran precisión en la red de abastecimiento de agua potable para evitar fugas

Publicado 17 Feb 2026 11:15

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

CIUDAD REAL 17 Feb. –

El Ayuntamiento de Valdepeñas y la empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Valdepeñas, Aqualia, han iniciado la instalación de un conjunto de caudalímetros electromagnéticos de grandes dimensiones en las instalaciones de la red de abastecimiento.

Estas actuaciones se enmarcan en el Perte de Digitalización del Ciclo del Agua ‘Real Water’, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia, control y sostenibilidad del sistema hídrico del municipio, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Debido a la instalación de este sistema en la red de agua potable general de Valdepeñas, durante la noche de este miércoles 18 de febrero pueden existir pérdidas de presión en los puntos más altos de la localidad y reducción generalizada del caudal en la red de abastecimiento, así como posibles episodios de turbidez del agua.

De esta manera, los trabajos se realizarán durante el horario de menor demanda, coincidiendo con horario nocturno para minimizar la afección del suministro.

«Desde el Ayuntamiento apostamos por la implantación de estos equipos que permitirán monitorizar con precisión los caudales y volúmenes de agua que circulan por las redes de abastecimiento», ha afirmado el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, indicando que esto «facilitará la detección temprana de anomalías, la optimización de recursos y la mejora de la gestión operativa».

En este sentido, ha agregado que «esto supone un avance significativo reforzando el compromiso del Ayuntamiento de Valdepeñas con la sostenibilidad, la eficiencia en la digitalización del ciclo integral del agua en nuestra ciudad».

Entre las ventajas generales de los nuevos caudalímetros destacan una medición en tiempo real, con datos continuos, fiables y precisos, un mayor control del rendimiento de la red y detección de fugas o consumos no previstos, así como, la optimización del uso del recurso hídrico, reduciendo pérdidas y mejorando la planificación.

Para reforzar el control integral del abastecimiento de Valdepeñas, se están instalando un total de diez caudalímetros electromagnéticos de gran diámetro distribuidos en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Fresnedas, en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de ‘Vado de las Guijas’, en el depósito ‘Cerro de los Muertos’ y en el depósito del ‘Cerro de San Blas’.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, que contempla para el municipio de Valdepeñas una inversión total de 740.000 euros, de los cuales estas actuaciones representan un importe de 70.000 euros.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

CIUDAD REAL

Publicidad

Solicita publicidad

Cuéntanos qué necesitas y te respondemos hoy/24h