Tomelloso aprueba su presupuesto para 2026 por 37 millones de euros «con inversión y mejora de servicios públicos»

Publicado 29 Dec 2025 16:50

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

CIUDAD REAL 29 Dic. –

El Pleno del Ayuntamiento de Tomelloso ha aprobado, en sesión extraordinaria, el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2026, presentado por el equipo de gobierno, que asciende a 37.152.992,56 euros, y que se caracteriza por «el equilibrio entre ingresos y gastos, el rigor técnico, un marcado carácter social y una clara apuesta por la inversión y la mejora de los servicios públicos».

Es, ha destacado el alcalde, Javier Navarro, «el mayor presupuesto de la historia de Tomelloso, un presupuesto que crece, porque crece la actividad económica» en la localidad.

Las cuentas han salido adelante tras un debate en el que el Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad y nueve enmiendas parciales, que han sido rechazadas, con el voto en contra de PP y Vox, tal y como ha informado el Ayuntamiento del municipio en nota de prensa.

El presupuesto aprobado, han reiterado tanto Navarro como el portavoz del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastián, consolida la recuperación de la estabilidad financiera municipal y se ha elaborado bajo criterios de «realismo y prudencia», con todos los informes pertinentes, ajustando las previsiones a la recaudación efectiva y evitando estimaciones irreales.

Todo ello, recoge la memoria de las líneas programáticas del presupuesto para el próximo año, manteniendo el «compromiso del equipo de gobierno de no incrementar la presión fiscal sobre vecinos, autónomos y empresas», conservando los tipos impositivos y las bonificaciones vigentes, y profundizando en las rebajas fiscales ya iniciadas, como la reducción del IBI rústico, situado ya en el mínimo legal, o de la tasa de terrazas.

El Presupuesto Municipal de 2026 tiene como objetivo «mejorar la calidad de vida de los vecinos, reforzar la cohesión social, apoyar a familias, autónomos y empresas, y seguir transformando Tomelloso en una ciudad más moderna, sostenible y atractiva».

El presupuesto de ingresos se ha construido, explica el equipo de gobierno, a partir de la gestión optimizada de los padrones municipales y en coordinación con la Diputación Provincial.

En cuanto a las aportaciones de otras administraciones, se ha aplicado un criterio de «máxima cautela», ante «la falta de compromiso inversor tanto del Gobierno regional como del Gobierno de España», ha recalcado el alcalde.

El documento incorpora el impacto del canon del agua impuesto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que en 2025 va a suponer cerca de un millón euros para Tomelloso, «incrementando el coste del suministro para los vecinos», lamentan los ‘populares’.

Un asunto al que se han referido tanto el alcalde y De Sebastián, como el concejal de Medioambiente, Jesús Lara, que también ha intervenido durante el debate.

Han criticado que la Junta haya recaudado ese casi millón de euros «y no nos quiera ayudar en el proyecto que hay que acometer en el Pantano de Peñarroya cuando es competencia suya», ha incidido Navarro.

También ha criticado la falta de inversiones de la Junta en centros educativos, a pesar de ser de su competencia.

Una carencia que el Ayuntamiento está intentando suplir con actuaciones como la adquisición hasta ahora de dos inmuebles para ampliaciones de dos colegios.

El alcalde, que ha acusado al portavoz del PSOE de ser «más socialista que concejal de Tomelloso», se ha preguntado si lo que pretenden desde la oposición es «encima dar las gracias a la Junta porque, no sabemos cuándo, devolverá el 25% de ese canon, cuando lo que debería haber hecho es no ponerlo».

El Presupuesto de 2026, ha defendido el equipo de gobierno, «refuerza las políticas sociales y los servicios públicos esenciales».

Los gastos de personal alcanzan los 17,4 millones de euros y los gastos corrientes en bienes y servicios superan los 13,7 millones de euros, con un incremento cercano al 5 % respecto a 2025, destacando el refuerzo en limpieza viaria, seguridad ciudadana, Policía Local y seguridad privada, así como la incorporación de nuevos sistemas tecnológicos para mejorar la seguridad.

Las transferencias corrientes suman 2,46 millones de euros, consolidando la colaboración con el tejido asociativo y el Tercer Sector.

Desde 2023, estas partidas se han incrementado, ha destacado el concejal del PP Jesús Lara, un 33,37% y en 2026 crecen un 6,3 % respecto al año anterior.

Destaca especialmente el aumento del Servicio de Ayuda a Domicilio y Comida sobre Ruedas, que crece en más de 200.000 euros, un 30 % más que en 2025.

El capítulo de Inversiones Reales alcanza los 2,99 millones de euros, con un crecimiento cercano al 95%, convirtiéndose en uno de los ejes fundamentales del presupuesto.

El documento aprobado pone de manifiesto también, ha incidido el alcalde, «los condicionantes externos que han marcado la elaboración del presupuesto, como la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, la incertidumbre en las transferencias, la ausencia de inversiones autonómicas y estatales en infraestructuras clave y la asunción por parte del Ayuntamiento de competencias impropias».


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad