.

Publicado 24 Sep 2025 14:29

CIUDAD REAL 24 Sep. –

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las iniciativas que el PSOE llevará al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Ciudad Real, que se celebrará este viernes 26 de septiembre.

Tres propuestas «necesarias y de ciudad», en palabras de Martínez, que ponen el acento en la mejora de la limpieza urbana, el desarrollo urbanístico de la Plaza Mayor y la defensa de los derechos de mujeres, niñas y niños frente a la trata y la explotación sexual, ha informado el PSOE en nota de prensa.

La primera de las mociones socialistas aborda «la suciedad» en calles, barrios y pedanías. «Ciudad Real está más sucia que nunca, y no lo decimos por hacer oposición, sino porque es la queja mayoritaria de los vecinos en todas las asambleas vecinales», ha señalado Martínez, que ha lamentado que el PP y el alcalde, Francisco Cañizares, impidan a la oposición presentar iniciativas municipales concretas sobre este tema.

Ante esta situación, el PSOE propone que el Ayuntamiento exija a RSU una mejora sustancial del servicio de recogida y limpieza, recordando que en 2025 PP y Vox aprobaron una subida del 17% en la tasa de basura «sin que ello se haya traducido en un mejor servicio. Los contenedores están llenos, sucios, mal distribuidos y son inaccesibles para muchas personas. La ciudad no se merece este deterioro», ha insistido Martínez, reclamando que se tomen medidas urgentes.

La segunda moción recupera una cuestión estratégica para el desarrollo urbano, derivada de la modificación del Plan General de Ordenación de 1997 en la Plaza Mayor y calles aledañas.

Martínez ha recordado que gracias a una modificación impulsada por el PSOE en 2022, cada propietario puede rehabilitar y dar uso a solares vacíos y degradados. Sin embargo, «en estos dos años de gobierno del PP no ha habido avances reales, más allá de gastar 250.000 euros en unos toldos que no han servido para nada».

El PSOE exige al equipo de Gobierno que planifique y dé un impulso decidido a la rehabilitación de la Plaza Mayor y la Calle Postas, con inversión pública y previsión en los presupuestos municipales, «porque es un espacio por el que pasa el 100% de los vecinos y vecinas y que también ven todas las personas que visitan Ciudad Real».

El Grupo Municipal Socialista también ha registrado una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual, con el objetivo de que todos los grupos políticos se unan en una posición común.

«El PSOE siempre defenderá la abolición de la prostitución y la erradicación de la trata, la forma más extrema de desigualdad y mercantilización del cuerpo de las mujeres y los niños», ha destacado Martínez, lamentando además que las jornadas organizadas por el Ayuntamiento «se estén descafeinando, sin testimonios de víctimas y perdiendo los espacios universitarios donde se realizaban estas jornadas de sensibilización».

Martínez ha subrayado que las mociones socialistas son «propositivas y constructivas», pensadas para mejorar la vida de los vecinos y vecinas. No obstante, ha lanzado un mensaje claro al alcalde y al PP: «Llevan dos años sin actuar, mirando hacia otro lado, mientras la ciudad está más sucia, la Plaza Mayor más deteriorada y se recortan espacios de participación y sensibilización. Ciudad Real merece mucho más y el PSOE va a seguir trabajando para conseguirlo».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad