.

Publicado 8 Oct 2025 15:35

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha denunciado este miércoles que el anuncio del alcalde, Francisco Cañizares, sobre los llamados «presupuestos participativos», es «una bomba de humo con la que el Partido Popular pretende tapar su falta de proyecto y su incapacidad para impulsar una verdadera participación ciudadana en Ciudad Real».

Martínez ha lamentado que el equipo de Gobierno «confunda participación con propaganda» y haya presentado un proceso «sin planificación, sin información y, sobre todo, sin presupuesto».

«Hoy, 8 de octubre, hay cero euros para los supuestos presupuestos participativos. No existen ni en las cuentas de 2025 ni en un borrador para 2026. Lo que han vendido a los vecinos es una mentira», ha afirmado.

En un comunicado, la portavoz socialista ha recordado que un verdadero proceso participativo debe ser transparente, accesible y con garantías, «algo que no ocurre en este caso». «El PP ha anunciado su iniciativa a mitad del calendario de las asambleas vecinales, dejando fuera a barrios como La Poblachuela, Valverde, Pío XII o el Pilar. ¿Qué pasa, que hay vecinos de primera y de segunda?», se ha preguntado Martínez.

El Grupo Socialista considera que este modelo «nace viciado y sin sentido», ya que solo permite presentar propuestas por vía telemática, «excluyendo de facto a muchas personas mayores que también tienen derecho a opinar y decidir sobre su ciudad».

Además, las bases limitan las propuestas a proyectos de hasta 40.000 euros, «una cantidad con la que apenas se pueden reparar aceras, reponer bancos o arreglar una farola». «Eso no son proyectos participativos, eso es la gestión diaria que el alcalde y sus concejales deberían estar haciendo desde hace dos años», ha recalcado.

Martínez ha denunciado también que el PP «pretende delegar en los vecinos el trabajo que le corresponde al Gobierno municipal», y ha puesto como ejemplo la «nefasta forma de hacer ciudad» que ha llevado a perder espacios vecinales emblemáticos, como el huerto urbano del Perchel, eliminado «por decisión de únicamente dos vecinos y con el orgullo del concejal responsable».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad