.

Publicado 18 Nov 2025 14:13

· Fuente: Europa Press

Las obras de renovación del depósito de agua del Cerro de San Isidro avanzan a buen ritmo y se centran en estos momentos en la segunda fase del proyecto, habiéndose ya concluido la construcción del primero de los vasos.

La remodelación completa, que supone una inversión aproximada de 760.000 euros, forma parte del plan de renovación integral del depósito municipal, cuyos dos vasos almacenan conjuntamente 11 millones de litros de agua potable, capacidad que se repone casi a diario para garantizar el suministro a toda la población, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha visitado este martes la infraestructura junto al concejal de Ciclo Hidráulico, Javier Ortega, y el gerente de Aguas de Alcázar, Alejandro Bernal. La actuación en curso comprende la rehabilitación estructural y la renovación del segundo de los vasos, replicando la intervención ya ejecutada en el primer depósito, y permitiendo tras su finalización recuperar la capacidad total de agua almacenada.

Tal y como ha señalado la alcaldesa, esta intervención va a suponer contar con «una nueva infraestructura que va a mejorar y asegurar el sistema de abastecimiento de agua para las próximas décadas». Los dos vasos del depósito original fueron construidos hace más de tres décadas y han sido deteriorados tanto por su uso continuado como por la exposición a la intemperie.

El gerente de Aguas de Alcázar, Alejandro Bernal, ha señalado que la ejecución de las obras supone «hablar de un depósito completamente nuevo, con toda la estructura interior y sus elementos renovados». Los trabajos para cada uno de los vasos incluyen la demolición de la cubierta y del forjado, el refuerzo de pilares, la instalación de una solera nueva, la impermeabilización con materiales de alta resistencia y la renovación de las válvulas.

Aunque la previsión inicial contempla finalizar la obra a finales de año, la exposición al aire libre y la meteorología podría desplazar el fin de la ejecución a enero de 2026. No obstante, la alcaldesa ha mostrado la satisfacción del Ayuntamiento por el progreso de los trabajos, así como por la ausencia de incidencias significativas en el suministro durante el proceso.

Melchor ha expresado su reconocimiento al personal técnico de Aguas de Alcázar, que ha hecho posible mantener el suministro sin incidencias relevantes durante el desarrollo de las obras pese a la complejidad de la operación. «La agilidad y eficiencia de los trabajadores de Aguas de Alcázar ha evitado que los cortes de suministro supusieran un problema real para la ciudadanía», ha apuntado, recordando que, durante los meses de ejecución de la primera fase, el sistema ha funcionado con un único depósito operativo.

Uno de los elementos relevantes de la ejecución de esta obra es el empleo de un robot de demolición que está permitiendo agilizar notablemente los trabajos. Gracias a este sistema, la retirada de la cubierta del segundo de los vasos se está desarrollando de manera más rápida y segura. Una vez completado el desescombro del segundo de los vasos, se iniciará la fase de refuerzo estructural y la aplicación de resinas y morteros especializados para una reducción significativa de posibles fugas en el futuro.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad