.

Publicado 12 Dec 2025 14:13

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

CIUDAD REAL 12 Dic. –

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) avanza hacia un modelo universitario más sostenible y resiliente gracias a la ejecución de dos de los cuatro acciones de renaturalización del Campus de Ciudad Real incluidas dentro del proyecto Ciudad Real Activa: Territorio, Ecosistemas y Resiliencia (CRATER), iniciativa financiada por la Unión Europea con Fondos NexGenerationEU a través de las ayudas concedidas por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con una inversión global cercana a los 810.000 euros para las cuatro actuaciones, de los que 655.538 euros proceden de ayudas europeas, el rector de la UCLM, Julián Garde; y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, han conocido hoy de primera mano las dos ya concluidas, ha informado la UCLM en nota deprensa.

Se trata de la cubierta verde experimental de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de la recuperación del itinerario histórico ‘Calatrava la Vieja’ como eje verde y regeneración de la vegetación del Campus de Ciudad Real.

La cubierta verde experimental instalada en una de las terrazas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real ha contado con una inversión cercana a los 50 000 euros y tendrá un carácter experimental y educativo.

Así, la cubierta servirá como plataforma de investigación para evaluar la eficiencia de distintas soluciones vegetales y el comportamiento de especies autóctonas en este tipo de instalaciones. Mediante su instrumentación, se podrán tomar datos y realizar ensayos que permitan identificar las especies y soluciones que mejor se adaptan al clima local.

El conocimiento generado será fundamental para la futura implantación de cubiertas verdes en otros edificios de la UCLM y otras administraciones. Además, será un recurso esencial de apoyo al aprendizaje del estudiantado, facilitando la experimentación práctica y la observación directa.

El alumnado y el personal investigador tendrá acceso directo para participar en la gestión de la cubierta en todas sus fases: desde el diseño y la selección de especies y sustratos, hasta el mantenimiento, la toma de datos y el control de plagas. Asimismo, la cubierta aportará beneficios ambientales como la mejora de la calidad del aire, la reducción de la temperatura o el aislamiento térmico.

El segundo de los proyectos, para el que se han invertido más de 118.000 euros, ha supuesto la regeneración de la vegetación del Campus de Ciudad Real y la creación de un eje verde totalmente renaturalizado paralelo a un paseo existente, en el que superficies pavimentadas y poco usadas han sido eliminadas y sustituidas por espacios verdes con el objetivo de recuperar el itinerario histórico ‘Calatrava la Vieja’.

Todo ello con un triple objetivo: incrementar la biodiversidad, facilitar la adaptación al cambio global y mejorar la habitabilidad de los espacios universitarios. La renaturalización de estas áreas permitirá crear corredores ecológicos que conectarán con otras zonas verdes del campus y facilitará la accesibilidad a la zona de la universidad detrás de las vías del AVE.

Como acción complementaria, se ha recuperado una antigua fuente en desuso para que, una vez renaturalizada, sirva de hábitat para especies acuáticas y vegetales. En esta última acción se ha contado con la colaboración del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

Esta regeneración convertirá el Campus de Ciudad Real en un referente de biodiversidad y servirá para el desarrollo de conocimientos técnicos para la Oficina de Gestión de Infraestructuras de la Universidad de Castilla-La Mancha, con la idea de extender esta filosofía al resto de sus campus universitarios.

Durante la visita, el rector y el alcalde de Ciudad Real han estado acompañados por la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego; el concejal de Servicios a la Ciudad de Ciudad Real, Gregorio Oraá; y el director del Área de Infraestructuras de la UCLM, Juan Sánchez.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad