
La rehabilitación del Convento de los Dominicos de Almagro arrancará en cuanto Patrimonio autorice el proyecto
Publicado 23 Dec 2025 13:41
Las obras de rehabilitación integral del Convento de la Asunción de Calatrava, ubicado en Almagro y conocido popularmente como el de los Dominicos, comenzarán en cuanto el proyecto reciba la luz verde de Patrimonio para convertirlo en un centro formativo en el área de la salud y dependiente del grupo Quirón.
Así lo ha avanzado este martes el obispo de Ciudad Real, Abilio Martínez Varea, durante el tradicional encuentro informativo con los medios de comunicación con motivo de la Navidad.
A preguntas de los periodistas, el obispo ha recordado que la actuación se enmarca en un acuerdo de cesión de uso por 75 años al empresario Víctor Madera, presidente de Quirón, con el objetivo de implantar en el inmueble una escuela de formación sanitaria.
El obispo ha señalado que Madera se comprometió personalmente a restaurar el convento y a que las actividades que se desarrollen en él convento sean coherentes con los valores de la Iglesia.
Martínez Varea ha destacado que este proyecto supondrá una «importante revitalización» tanto del propio convento como de la localidad de Almagro, al atraer actividad formativa y un flujo constante de personas. Asimismo, ha garantizado que se mantendrá la visita pública al edificio, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).
En cuanto al estado del proyecto, el obispo ha explicado que la gestión del acuerdo estaba prácticamente cerrada a su llegada a la Diócesis el pasado mes de septiembre y que, actualmente, ya se ha presentado la propuesta de intervención sobre la parte histórica y monumental, que incluye la rehabilitación de espacios como la antigua hospedería, el claustro y la iglesia.
En estos momentos, el proyecto se encuentra a la espera del informe favorable de Patrimonio, tras lo cual las obras podrán iniciarse de manera inmediata.
El obispo de Ciudad Real ha avanzado que la diócesis ya trabaja en la conmemoración del 150 aniversario del Priorato de la Diócesis de Ciudad Real, creado en 1875 como Priorato de las Órdenes Militares, que unía en un solo territorio espiritual las posesiones diseminadas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.
Martínez Varea ha subrayado el carácter histórico de este hito, que marcó el nacimiento de la actual diócesis, y ha señalado que la celebración está prevista para mediados de 2026, con distintos actos conmemorativos que permitirán poner en valor su trayectoria y su papel en la historia eclesiástica de la provincia.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- La cuestión de confianza que reclama el Congreso obligaría a Sánchez a sumar más votos a favor que en contra o disolver
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- Feijóo critica que Sánchez «se ría» del Congreso tras aprobarse su dimisión: «Tomamos buena nota de esta indisciplina»
CIUDAD REAL
CIUDAD REAL
- Bolaños de Calatrava se llena de música, circo y danza vertical en el segundo fin de semana del Berenguela Festival
- PSOE Ciudad Real presentará tres mociones sobre participación y derechos LGTBI al pleno municipal
- El Festival de Almagro y la Diputación miran más allá del teatro con actividades para descubrir y saborear la provincia
- Núñez pide Page que sus diputados apoyen pedir una cuestión de confianza a Sánchez para «dar coherencia a sus palabras»
- El Parque Gasset acoge este viernes el XVII Encuentro Joven de Ciudad Real con más de medio centenar de asociaciones
Más Noticias
- La sede de la Delegación Provincial de Hacienda en Toledo abrirá en septiembre tras culminar las obras de rehabilitación
- Rehabilitación con realidad virtual y recuperación de lesión medular incompleta, proyectos en Hospital de Parapléjicos
- C-LM ofrecerá ayudas a propietarios de viviendas vacías en municipios despoblados para que se puedan alquilar
- IU propone destinar los casi 30 millones que Toledo recibirá por los cargos a cuenta del Estado a vivienda pública
- Consorcio de Toledo aprueba dos subvenciones para rehabilitar edificios residenciales colectivos por 300.000 euros






