.

Publicado 11 Dec 2025 16:02

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

CIUDAD REAL 11 Dic. –

La I Liga regional Incarlopsa de Balonmano Inclusivo que va a comenzar a disputarse en Castilla-La Mancha este domingo y reunirá a cinco equipos de distintas provincias, se ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

La Liga se disputará de forma rotatoria en las provincias de los equipos participantes. Así, la primera jornada se celebrará este domingo 14 de diciembre en el pabellón El Sargal de Cuenca y la segunda parada recalará en Ciudad Real, ha informado el Ayuntamiento de Ciudad Real en nota de prensa.

El concejal de Deportes, Pau Beltrán, ha destacado la importancia de una competición con la que se da un paso más hacia la inclusión real, «para que todo el mundo pueda practicar el deporte que más les guste sin ningún tipo de barreras».

En sus palabras, Beltrán ha agradecido a las instituciones su apoyo a esta I Liga de Balonmano Inclusivo «que nace con la firme voluntad de seguir construyendo una comunidad deportiva más abierta, accesible y justa». «Se trata de una competición que pretende celebrar el deporte en su esencia más pura y que se concibe como una herramienta más para la integración y el desarrollo personal de los participantes».

A la presentación del evento han asistido también la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real, Aurora Galisteo; el presidente de la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha, Jesús Rodríguez-Madridejos; el delegado provincial de Educación y Deportes, José Jesús Caro; la diputada de Deportes de la Diputación provincial, Patricia Saldaña; y representantes de los equipos participantes en esta primera edición de la Liga.

«Que todas las personas con discapacidad vivan el deporte como protagonistas y no solo como espectadoras», es el mensaje que ha trasladado el delegado de Educación, Cultura y Deportes, quien ha señalado que «es uno de esos momentos en los que se ve con claridad hacia dónde queremos que camine el deporte en nuestra tierra, en la que hablamos mucho de inclusión, pero hoy la estamos haciendo en algo muy concreto: una liga en la que el balonmano se convierte en un espacio real de participación, visibilidad y derechos para las personas con discapacidad».

El delegado ha aplaudido esta alianza entre iniciativa privada, federación deportiva, clubes, administraciones públicas, entidades sociales y comité porque «es, sinceramente, un gran ejemplo de cómo se construye comunidad», motivo por el cual ha tenido palabras de reconocimiento y de agradecimiento a todas las partes implicadas.

De modo especial, Caro ha citado el trabajo de la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha «por dar un paso valiente al abrir camino en la inclusión», y el compromiso de Incarlopsa porque «cuando una empresa decide vincular su nombre a un proyecto de estas características, está entendiendo el patrocinio no solo como presencia de marca, sino como responsabilidad social».

En todo caso, el responsable institucional de la Junta de Comunidades ha manifestado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha «creemos firmemente que el deporte no es un simple entretenimiento, es una herramienta de igualdad, de autoestima, de autonomía y de convivencia, y cuando hablamos de personas con discapacidad, esto se ve con una claridad brutal: un balón, una pista y un equipo pueden cambiar la forma en la que alguien se mira a sí mismo y en la que los demás le miran».

En este sentido, José Caro ha apuntado para finalizar que «el camino que hoy se abre con esta liga habrá que cuidarlo para que tenga continuidad y futuro», tarea en la que la organización puede contar con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad