.

Publicado 31 Jul 2025 12:12

La Diputación de Ciudad Real ha aprobado una inversión de 2,6 millones de euros para la rehabilitación de dos carreteras provinciales que conectan pequeños municipios del territorio. Se trata de la CR-424, que une Abenójar con Almadenejos, y que contará con una inversión de 1,4 millones de euros; y la CR-5042, entre Viso del Marqués y San Lorenzo de Calatrava, a la que se destinarán 1,2 millones de euros.

Así lo han anunciado este jueves la portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Rocío Zarco, y el vicepresidente cuarto y responsable de Hacienda, Adrián Fernández, en rueda de prensa.

Según ha destacado Zarco, estas actuaciones tienen como objetivo mejorar el firme, incrementar la seguridad vial y reforzar la durabilidad del pavimento, en dos ejes que son clave para el desarrollo territorial.

Desde la Institución provincial han defendido que este tipo de inversiones son fundamentales para garantizar la cohesión del medio rural y luchar contra la despoblación, facilitando las comunicaciones y mejorando los servicios básicos.

Además, se ha aprobado una partida global de 272.000 euros destinada a los Grupos de Desarrollo Rural que operan en la provincia, a través de 230.000 euros en subvenciones nuevas que se suman a otros 42.000 euros previamente asignados.

Otro de los acuerdos adoptados ha sido la convocatoria de ayudas para bares y restaurantes en municipios de menos de 2.000 habitantes. Con una dotación de 263.000 euros, esta línea incluye dos modalidades: una para nuevas aperturas con ayudas de hasta 30.000 euros, y otra para la mejora o rehabilitación de negocios ya existentes, con subvenciones de hasta 15.000 euros.

A esta línea se suma una convocatoria idéntica para establecimientos turísticos rurales, también dotada con 263.000 euros y con las mismas condiciones. El objetivo es aumentar la oferta de alojamientos y servicios turísticos en los pueblos más pequeños y elevar la calidad de los ya existentes.

Durante la rueda de prensa, el vicepresidente cuarto y responsable de Hacienda, Adrián Fernández, ha informado también del estado de ejecución presupuestaria, destacando que ya se ha comprometido un gasto que supera los 80 millones de euros, lo que supone el 50% del total del presupuesto para 2025, cifrado en 165 millones de euros.

En cuanto a los pagos realizados, se han ejecutado ya 35 millones de euros, y el acta de arqueo refleja un remanente de 125,9 millones, lo que, en palabras de Fernández, demuestra la «buena salud económica» que atraviesa la Diputación en los dos primeros años de legislatura.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad