.

Publicado 21 Nov 2025 16:15

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

CIUDAD REAL 21 Nov. –

La Asociación Puertas Abiertas ha celebrado este viernes en la sede del IRIAF de Tomelloso su XXX aniversario con un emotivo acto en el que se ha rendido homenaje a tres décadas de compromiso con la salud mental, la integración social y el apoyo a las familias.

La cita ha contado con la presencia de la directora general de Humanización y Planificación Sociosanitaria, Maite Marín; el diputado provincial, Benjamín de Sebastián; la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa; la presidenta de Puertas Abiertas, Mari Carmen Navarro, y el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, junto a numerosos representantes institucionales, trabajadores, amigos y familiares, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Durante la ceremonia, el Ayuntamiento de Tomelloso ha recibido el Premio Institucional por su colaboración constante y apoyo a lo largo de los 30 años de historia de la entidad.

En su intervención, el alcalde Javier Navarro ha destacado el valor humano y la trayectoria de la asociación, recordando sus orígenes y el impulso de las madres fundadoras que transformaron la necesidad en un proyecto compartido. «Hoy no celebramos solo una cifra, 30 años, sino una historia de valor, de lucha y de amor incondicional que germinó en un momento de necesidad, en un proyecto por y para personas», afirmó.

Navarro ha recordado que el compromiso del Ayuntamiento con Puertas Abiertas «comenzó humildemente, con los primeros talleres en un local de la calle García Pavón», y subrayó que la asociación representa «la extensión humana e imprescindible del servicio público, el puente que permite unir la acción institucional con el trato cercano y la calidez que necesitan las personas».

En sus palabras, el alcalde también ha destacado la sensibilidad de Tomelloso hacia las entidades socio-sanitarias y su esfuerzo por «acoger y afrontar con valentía lo que hace tres décadas era un enorme estigma».

De su lado, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, ha aseverado que el Gobierno regional va a seguir apoyando a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha al movimiento asociativo porque «el trabajo de las asociaciones de pacientes y familiares es fundamental».

Según la representante del Ejecutivo regional, «estábamos luchando por los derechos fundamentales de las personas con trastorno mental grave y, aunque se han dado pasos importantísimos, aún hoy sigue siendo fundamental el trabajo de estas asociaciones de pacientes y familiares a las que respaldamos desde la Fundación Sociosanotaria de Castilla-La Mancha».

Al igual que la presidenta de la Asociación Salud Mental Tomelloso-Puertas Abiertas, María del Carmen Navarro, Marín ha afirmado que «queda mucho por hacer». A este respecto ha aludido al malestar emocional que se ha creado en nuestra sociedad o a la fragilidad emocional de muchas personas que afloró en la pandemia, ha informado la Junta en nota de prensa.

De ahí que «debamos crear una tipología de recursos que responda a las necesidades actuales de la sociedad y el nuevo Plan de Salud Mental que estamos preparando ha de tener necesariamente ese enfoque hacia las nuevos retos y las nuevas demandas de la sociedad que ya percibimos y que van a incrementarse en los próximos años», ha concluido.

Puertas Abiertas ha hecho entrega de un amplio conjunto de reconocimientos: el Premio Compromiso a Cristina Marín; los Premios Institucionales al Ayuntamiento de Tomelloso, al Centro Municipal de Servicios Sociales, a la Diputación Provincial, a la Unidad de Salud Mental del Hospital de Tomelloso y a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha; los Premios Comunidad a AFAS y Fundación Globalcaja; y el Premio Inspiración a María Luisa Carmona.

Además, se han entregad distinciones póstumas a Antonia Pacheco García, Isidra Calleja González y Lucio Carrasco Benito por su trabajo en la Junta Directiva. Como colofón, la presidenta Mari Carmen Navarro ha recibido un reconocimiento especial, no previsto en el guion, que emocionó a todos los presentes.

El acto, presentado por Damián Alcolea, ha contado con el acompañamiento musical de José María García Bonillo y Arturo Sánchez Rodríguez-Manzaneque, que pusieron una nota artística a una jornada de emoción, memoria y compromiso compartido.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad