.

Publicado 11 Dec 2025 16:53

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

CIUDAD REAL 11 Dic. –

Joaquín Parra, director de la Guía ‘Wine Up’, y María Morales, chef y comunicadora gastronómica conocida por su participación en MasterChef, han sido los protagonistas del último acto de los Premios Nacionales de Periodismo y Comunicación ‘Legado Quijote’.

El encuentro ha abordado reflexiones y demostraciones centradas en la comunicación del vino, las tendencias gastronómicas y la importancia de la divulgación para posicionar los productos manchegos en el panorama nacional. Tanto Parra como Morales han realizado actividades con los alumnos fomentando el interés por la cultura del vino.

Han asistido la vicepresidenta del Área de Impulso Sociocultural y Turístico de la institución provincial, María Jesús Pelayo; el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; y la diputada provincial Vanessa Irla, entre otras autoridades, además de alumnado del Instituto Gregorio Prieto.

Durante su intervención, María Jesús Pelayo ha destacado la importancia de acercar la cultura, el pensamiento y la formación a toda la provincia, así como la capacidad del programa para reivindicar el valor del sector vitivinícola y gastronómico y el papel de sus profesionales y comunicadores, tal y como ha informado la Diputación en nota de prensa.

La vicepresidenta primera de la Diputación ha agradecido la acogida del Ayuntamiento de Valdepeñas y del Museo Gregorio Prieto, y ha puesto de relieve el vínculo entre el arte, el territorio y la obra cervantina. «Tenemos mucha historia, productos de calidad y un embajador universal que es Don Quijote. Queremos generar identidad y un sentimiento de orgullo por una tierra maravillosa, con grandes emprendedores y con jóvenes que serán el futuro de este territorio», ha afirmado.

Pelayo ha expresado también su agradecimiento al Instituto Gregorio Prieto por la participación de su alumnado, subrayando que este tipo de experiencias son muy enriquecedoras y ayudan a conectar a los jóvenes con dos grandes personalidades de nuestra tierra, en referencia a María y Joaquín, ponentes de la jornada, a quienes ha calificado como ejemplos de emprendimiento y excelencia en los ámbitos de la cocina y la enología.

En su intervención, la vicepresidenta ha explicado la elección de Valdepeñas como sede del encuentro, destacando su importancia histórica en el ámbito del vino, la gastronomía y la cultura. Ha recordado además la figura del artista Gregorio Prieto, natural de la localidad, y su particular visión del Quijote a través del dibujo y la pintura, que «nos permiten imaginar cómo podría ser el Quijote» y conocer la obra cervantina desde una mirada única.

Pelayo ha señalado que los encuentros ‘Legado Quijote’ nacen para reivindicar «lo que tenemos en nuestra tierra, nuestros productos, nuestros viticultores, los formadores y comunicadores. Para llevar la cultura, el pensamiento y la actividad formativa a toda la provincia».

Asimismo, ha remarcado la importancia de vincular el legado cervantino al territorio, recuperando los valores presentes en la obra de Miguel de Cervantes, que siguen siendo representativos de la identidad provincial: esfuerzo, imaginación, valentía y capacidad de emprendimiento.

También ha desgranado María Jesús Pelayo algunos de los encuentros llevados a cabo recientemente en Alcázar de San Juan, Tomelloso y Puertollano dentro del programa, con divulgadores expertos en clima como Roberto Brasero o la jornada dedicada a mujeres comunicadoras con vínculos con la provincia, poniendo en valor el papel de la mujer en la cultura y tomando como referencia a Dulcinea, figura esencial del Quijote.

Terminaba la vicepresidenta explicando que el objetivo principal del programa es generar identidad y un sentimiento de orgullo por pertenecer a una tierra con tanta riqueza cultural, gastronómica, patrimonial y humana, poniendo como ejemplo a Joaquín Parra y María Morales, quienes, ha dicho, difunden la gastronomía y los productos de la tierra dentro y fuera de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el alcalde Jesús Martín ha ofrecido una reflexión sobre la historia y la esencia de la cocina manchega, nacida de la escasez y moldeada por la imaginación. Ha destacado cómo Castilla-La Mancha, definida históricamente como «tierra sin agua», ha desarrollado una gastronomía basada en la creatividad y el aprovechamiento de los recursos locales, un rasgo que conecta directamente con el espíritu cervantino.

«El Quijote retrata a una tierra que ha sobrevivido con imaginación», ha afirmado Martín, reivindicando que difundir esta tradición culinaria es reforzar la autoestima de nuestra tierra», ha afirmado.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad