.

Publicado 15 Dec 2025 16:45

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

El Certamen de Pintura y Escultura Diego Cobo de Alcázar de San Juan ha fallado este año su premio a favor del artista Joaquín Llorens, por su escultura titulada ‘Sorolla’, una obra de carácter conceptual inspirada en el Mediterráneo y el movimiento del mar.

El acto de entrega ha tenido lugar con la presencia de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el concejal Gonzalo Redondo y el impulsor del certamen, Diego Cobo, propietario del despacho Cobo Serrano Abogados, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Durante el evento, Diego Cobo ha agradecido el respaldo institucional del Ayuntamiento y destacado la importancia de seguir consolidando este certamen en la ciudad. «Queremos ir implantando y arraigando cada vez más este premio de pintura y escultura en Alcázar de San Juan», ha señalado, avanzando además la voluntad de seguir mejorándolo en próximas ediciones con una mayor vinculación a la localidad.

Cobo ha tenido también unas palabras de agradecimiento para la asociación Aires Manchegos, encargada de coordinar la exposición y el jurado, así como para el propio artista galardonado, cuya obra ha calificado como «una verdadera maravilla».

El escultor Joaquín Llorens ha explicado el proceso creativo y la trayectoria vital que hay detrás de ‘Sorolla’. Con más de cuatro décadas dedicadas a la escultura, Llorens ha definido su obra como «un diario hecho en hierro», fruto de una evolución artística que le ha llevado del figurativismo a un lenguaje más abstracto y minimalista, siempre cargado de concepto.

En el caso de la obra premiada, el autor ha señalado que nace de su profunda vinculación con el mar Mediterráneo, de sus escapadas personales para observarlo y reflexionar sobre la vida, el movimiento y la luz.

La escultura forma parte de una serie de cinco piezas, dos de las cuales ya han sido reconocidas en certámenes.

Por su parte, la alcaldesa Rosa Melchor ha puesto en valor la figura de Diego Cobo como mecenas cultural y ha subrayado la importancia de iniciativas privadas que apuestan por el arte contemporáneo.

Respecto a la obra, Melchor ha señalado el dinamismo y el movimiento que transmite. Asimismo, ha avanzado la posibilidad de que futuras ediciones del certamen puedan dar un paso más y contar con la colaboración del Museo Municipal de Alcázar de San Juan, integrando la exposición dentro de los espacios culturales de la ciudad.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad