Geoparque se dota de una nueva identidad corporativa que constata una realidad que vertebra a 40 pueblos de Ciudad Real

Publicado 3 Feb 2026 14:07

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

CIUDAD REAL 3 Feb. –

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha dicho que la nueva identidad corporativa del Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real «no es un simple cambio de logotipo ni un capricho», sino la constatación de que «un proyecto que nació hace años es hoy una realidad plenamente consolidada, con impacto presente y futuro en el desarrollo territorial de una parte muy importante de la provincia».

Valverde ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación de la nueva identidad corporativa del Geoparque, celebrado en el Palacio Provincial, donde ha subrayado que el rediseño de la marca ha sido «necesario, aconsejable y coherente», tras un proceso de análisis profundo del territorio y atendiendo a las recomendaciones formuladas tanto por la Unesco como por la Red Nacional de Geoparques.

El presidente de la institución provincial ha señalado que la nueva identidad «parte de un proyecto inicial, pero lo que refleja ya es una realidad», una imagen «moderna, actualizada, sencilla y fácilmente identificable» que permite reconocer con mayor claridad «un territorio singular, único y difícilmente replicable en la península».

En este sentido, Valverde ha destacado que el Geoparque Volcanes de Calatrava abarca 40 municipios, cerca de 4.000 kilómetros cuadrados y cuatro Grupos de Desarrollo Rural, por lo que se configura como «una de las grandes herramientas de vertebración, cohesión y oportunidades para la provincia de Ciudad Real». Ha recordado, además, que se trata de uno de los 18 geoparques existentes en España, uno de los dos de Castilla-La Mancha y uno de los 229 reconocidos a nivel mundial, lo que sitúa a la provincia en una posición «privilegiada».

Durante su intervención, Valverde también ha puesto en valor el trabajo del Comité Científico del Geoparque, al que ha agradecido su aportación para comprender y divulgar la importancia del pasado geológico del territorio, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Valverde ha fijado tres grandes objetivos para la nueva etapa que se abre con esta identidad corporativa. El primero, el desarrollo de productos turísticos ligados al patrimonio geológico, con especial atención a las georrutas, los centros de interpretación y la promoción cultural y patrimonial. El segundo, la divulgación y la pedagogía, para que la población, especialmente los más jóvenes, conozcan y asuman el territorio en el que viven como parte de su identidad. Y el tercero, como meta fundamental, revalidar en 2028 la declaración de Geoparque, un reto que ha considerado alcanzable «si el trabajo se hace de manera conjunta».

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Sonia González, ha remarcado que se trata de una renovación que marca un punto de inflexión en la evolución del proyecto y refuerza su papel como herramienta estratégica de desarrollo territorial, cohesión social y crecimiento económico sostenible.

Durante su intervención, la vicepresidenta del Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico ha subrayado la importancia que tiene para la Diputación el desarrollo del territorio para afrontar el reto demográfico, destacando el Geoparque como «una herramienta real de cohesión territorial para la generación de empleo, para la fijación de población y la creación de oportunidades en los municipios».

Especial incidencia ha hecho la vicepresidenta en la nueva marca que se inspira en los tres grandes momentos geológicos del Geoparque Volcanes de Calatrava-Ciudad Real, «mercurio, como huella de la minería histórica. Carbón, asociado a la relación entre geología, industria y paisaje humano. Magma, símbolo del volcanismo más reciente y núcleo identitario del Geoparque. Deja de ser un proyecto técnico para convertirse en un proyecto de territorio compartido, con la ciencia como aliada para conectar paisaje, identidad y economía local».

Junto a la nueva imagen corporativa, se han presentado las principales herramientas de comunicación que acompañan esta nueva etapa del proyecto, entre las que destacan el manual de identidad corporativa, inexistente hasta ahora, que permitirá unificar el uso de la marca en todo el territorio; una pieza audiovisual realizada íntegramente con inteligencia artificial que será el eje central de la campaña de difusión en ferias, eventos y centros de interpretación; materiales digitales y folletos electrónicos de divulgación. Un mapa geoturístico, clave para integrar el patrimonio geológico en la oferta turística y «merchandising» institucional con la nueva imagen del Geoparque.

Explicaba Sonia González que el objetivo de estos recursos es hacer la ciencia comprensible y cercana, reforzar la visibilidad del proyecto y convertir el Geoparque Volcanes de Calatrava en un referente de conocimiento geológico, orgullo territorial e identidad colectiva.

Por su parte, Reyes Ávila, experto en turismo y comunicación y responsable de la nueva identidad corporativa, Reyes Ávila ha explicado que el trabajo desarrollado ha abordado «un cambio trascendente, pero no excluyente», que en ningún caso pretende borrar lo realizado hasta ahora en la historia del Geoparque Volcanes de Calatrava, sino reforzarlo e incorporar todo ese valor acumulado a una identidad corporativa consolidada, concebida para construir una marca sólida y reconocible.

Ha señalado que, más allá de los aspectos estéticos –que ha considerado fundamentales–, el proceso se ha centrado en criterios de legibilidad, visibilidad, comprensión y vínculo con el territorio, adaptando la identidad corporativa como base de una «marca paraguas» sustentada en un elemento simbólico de gran trascendencia, fácilmente comprensible tanto para la población local como para quienes se acercan desde fuera del territorio.

Ávila ha subrayado que la identidad debía ser «entendible y asumible incluso para un niño», hasta el punto de que pudiera dibujarla de forma natural e incorporarla a su propio ADN territorial. Ha recordado que, aunque los volcanes presentan múltiples formas, «los volcanes son volcanes para todos», y ha señalado que numerosos dibujos realizados por niños del territorio reflejan una forma común y reconocible que también está presente en los propios volcanes del Geoparque, junto a maares y otras manifestaciones volcánicas.

También ha resaltado la incorporación de un elemento simbólico que permite «sentir que estamos todos juntos bajo una misma corona», en referencia a la provincia, representada a través de tres puntas que simbolizan los tres territorios y los tres ejes temáticos de los ámbitos geográficos que abarca el Geoparque. Esta convivencia de elementos genera, según ha señalado, una especie de exclamación visual que actúa como una auténtica marca paraguas que integra a todos los volcanes.

En relación con la identidad cromática, Ávila ha indicado que se han utilizado los colores de la Diputación y del propio territorio, colores de la tierra «inconfundibles», que aportan singularidad y permiten que cualquier persona que accede al Geoparque se identifique y se vincule con una geología, una geomorfología y una geografía claramente diferenciadas, presentes, incluso, en la toponimia de los municipios.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

CIUDAD REAL

Publicidad