Las alcaldesas de Fernán Caballero y de Torralba se reunen con el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde.

Publicado 9 Feb 2026 15:33

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

CIUDAD REAL 9 Feb. –

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha recibido a las alcaldesas de Torralba de Calatrava y de Fernán Caballero, María Antonia Álvaro y Beatriz Dorado, respectivamente, quienes le han trasladado su «preocupación» por la situación de «deterioro» que atraviesan los servicios sociales conveniados con la Junta de Castilla-La Mancha en sus municipios.

Durante el encuentro, las alcaldesas han expuesto que los problemas se vienen produciendo desde que Carrión de Calatrava dejó de ser municipio cabecera, circunstancia que ha generado «un vacío organizativo y funcional» en la prestación de los servicios sociales, agravado por la pérdida de personal y la falta de reposición de las figuras profesionales necesarias, puesto que desde el pasado mes de julio se encuentran inmersos en un proceso de continuas altas y bajas con la consiguiente problemática que ocasiona a la hora de prestar servicios a los vecinos y vecinas. Se da la circunstancia de que es sólo un profesional el que aporta la Junta, advierte.

Las alcaldesas reclaman estabilidad para la figura del trabajador o trabajadora social, así como del personal administrativo, educativo y del resto de la plantilla que existía anteriormente para garantizar una atención adecuada a la ciudadanía.

Asimismo, han puesto de manifiesto que esta situación no es exclusiva de Carrión de Calatrava, Torralba de Calatrava y Fernán Caballero, sino que afecta a otros municipios de la provincia, al tratarse de un modelo basado en la cofinanciación, que no cubre al cien por cien el coste del personal, sin que por parte de la Junta de Comunidades se esté ofreciendo una solución estructural que permita mantener los servicios en condiciones óptimas.

Valverde, por su parte, ha compartido la preocupación trasladada por ambas alcaldesas, mostrando su interés por la problemática y su disposición a analizar la situación en profundidad. El presidente de la Diputación se ha comprometido a trasladar esta inquietud con el objetivo de explorar posibles vías que permitan mejorar la prestación de los servicios sociales y garantizar una atención digna y eficaz en los municipios afectados, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.


Comparte esta noticia en tu red social favorita



Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad