.

Publicado 1 Jul 2025 13:35

CIUDAD REAL 1 Jul. –

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, y Ecoembes lanzan la nueva campaña ‘Avance imparable 2025’, que tendrá al humorista Agustín Durán como protagonista, en un vídeo donde explica en tono de humor qué residuos son los que hay que depositar en el contenedor amarillo.

La campaña se difundirá en los principales medios de comunicación de la provincia, con más de 1.200 cuñas de radio en las emisoras de ámbito provincial, 500 anuncios televisivos y más de 300 impactos en prensa digital y escrita.

El presidente del Consorcio RSU, Carlos Jesús Villajos, ha presentado dicha campaña este martes, en un desayuno informativo en el hotel Guadiana de la capital, junto al gerente del Consorcio RSU, José Manuel Labrador; y al propio Agustín Durán, según ha informado el Consorcio en nota de prensa.

En la apertura del acto, Labrador ha explicado las acciones de la campaña, que ha comenzado esta semana en la provincia de Ciudad Real y se estará desarrollando hasta finales de agosto. Una campaña que se ha realizado desde RSU con creatividad propia, de la mano del humorista Agustín Durán, que protagoniza un vídeo en tono de humor, pero con un mensaje claro y conciso sobre el reciclaje de envases ligeros.

Este año la campaña se ha centrado en el reciclaje y recogida selectiva del contenedor amarillo. En 2024 se recogieron 7.000 toneladas en los más de 2.500 contenedores amarillos, de envases ligeros, repartidos en los 92 municipios del Consorcio. Estos datos suponen un 7 por ciento más que el año anterior y equivale a 20 kg/habitante/año de este recogida selectiva, pero todavía hay mucho margen de mejora por eso se ha querido incidir con esta campaña en este tipo de reciclaje.

Además, el gerente ha anunciado que se está trabajando en un estudio para mejorar y ampliar este tipo de contenedores en todas localidades del Consorcio habiéndose ya instalado 100 contenedores más de los existentes en el eje de la Autovía A-4.

Finalmente, Labrador ha explicado que esta campaña ha sido de creación propia «queríamos una campaña nuestra, que se sintiera como propia, fijada a nuestro territorio, y qué mejor protagonista para esta campaña que Agustín Durán». Una campaña «con un carácter pedagógico que nos enseña que residuos deben ir al contenedor amarillo», ha concluido asegurando que «ha sido una gran satisfacción trabajar con Agustín».

Por su parte, Villajos ha destacado «la importancia de la labor de concienciar y sensibilizar a la población, que se realiza desde el RSU, y fruto de ello es que cada año crece este tipo de recogida. Desde RSU vamos a seguir apostando por estas campañas de concienciación al igual que hacemos con actividad y talleres en Colegios, visitas de Institutos a las plantas de reciclaje o el patrocinio de eventos deportivos».

«Este año el humor nos va a ayudar al ‘Avance imparable’ para seguir cuidando el medio ambiente con el reciclaje, por lo que invito a los cerca de 400.000 habitantes de la provincia a los que gestionamos los residuos a que escuchen los consejos de Agustín Durán», ha añadido Villajos.

Por su parte, Durán ha agradecido a RSU que pensaran en él para esta iniciativa porque, según ha explicado, «le tengo mucho respeto cuando alguien deposita la confianza en uno».

«Me animó mucho saber que la gente se sintiera identificada con sus pueblos para animar al reciclaje, me ha servido también para recorrer la provincia, le hemos puesto ganas y cariño, y me sirvió además para aprender mucho con esta iniciativa, aprender a separar qué va y qué no en el contenedor amarillo, porque yo confieso que quizá no lo hice correctamente antes con algún juguete de mis hijos y me he dado cuenta con esta campaña», ha explicado el influencer.

«Tenía mucha fe a la canción que hemos hecho, porque uso de ‘conejillos de Indias’ a mis hijos, cuando hago algún estribillo y canción, la voy soltando por casa, si veo que se enganchan, sé que puede funcionar y aquí ocurrió», ha indicado.

Además, ha dado las gracias a David Sánchez por ayudarle a que «una pequeña idea musical sea siempre mejor», asegurando que «han puesto cariño en la música para que la idea enganche».

«Y pienso que, de las más de 1.200 cuñas radiofónicas, cuando se escuche esta cuña, a los niños les va a llegar tanto que cuando lleven 600 emitidas los padres acabarán por quitarlas de lo pegajoso que pueden llegar a ser los niños cantándolas», ha añadido con ironía.

En suma, es una campaña, vídeo y canción, ha terminado diciendo, que se hizo «desde el corazón de RSU Ciudad Real para la provincia y sus pueblos» y, como anécdota, ha explicado que «como no tenía claro qué iba en el contenedor amarillo estuve guardando plásticos y latas en la terraza de mi casa varias semanas para luego poder hacer el anuncio y mi propia mujer me preguntaba cuándo vais a terminar de grabar esto para quitar todo de aquí», ha señalado con humor Durán.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad