.

Publicado 29 Jul 2025 18:50

El gremio de hostelería de Alcázar de San Juan ha celebrado este martes la festividad de su patrona, Santa Marta, en una jornada organizada por Asecem y la asociación La Sonrisa del Quijote en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Una jornada que ha congregado a profesionales del sector, familiares y autoridades locales y que ha comenzado con una misa en la capilla de la Residencia Santa Marta. Tras la ceremonia religiosa, los asistentes han compartido un aperitivo en el Parque Alces.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha estado presente en la jornada, acompañada por el concejal Gonzalo Redondo y la concejala Bárbara Sánchez Mateos. Junto a ellos también han asistido el presidente de Asecem, Eduardo García Villajos y varios miembros de la asociación, así como el presidente de La Sonrisa del Quijote, Víctor García Chocano, y representantes y trabajadores de distintos locales de restauración de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Rosa Melchor ha felicitado al gremio de hostelería en el día de Santa Marta, tanto por la labor que realizan a diario como por su papel clave en la generación de empleo, señalando que «la hostelería no solo es un pilar económico, sino también un motor turístico que refuerza nuestra identidad como ciudad de servicios y hospitalidad».

Como es tradición, durante el acto se han entregado reconocimientos a figuras destacadas del ámbito hostelero local. Este año, los homenajeados han sido Miguel Ángel Navarro Guijarro, por sus años de entrega profesional; Jesús Racionero Vaquero -a título póstumo y que han recibido sus hijos- por su trayectoria y el recuerdo imborrable que ha dejado entre sus compañeros; e Interservi, por su colaboración constante con los actos del gremio.

En este día, la alcaldesa ha trasladado información respecto a la futura Escuela de Hostelería de Alcázar de San Juan, cuyas obras avanzan a muy buen ritmo. «Pronto vamos a contar con una escuela equipada y moderna, en la que el total invertido es de más de 700.000 euros y que ha sido íntegramente acometido con fondos propios, lo que demuestra la buena salud económica del Ayuntamiento», ha indicado.

Además, la alcaldesa ha invitado al sector a implicarse en su desarrollo y gestión. «Desde aquí animo a los hosteleros a que hagan llegar sus propuestas para la gestión del restaurante, queremos que esta escuela sea un proyecto de colaboración público-privada que garantice el relevo generacional de nuestra hostelería, así como una formación de calidad».

Por su parte, Begoña López-Pintor, vocal de hostelería de Asecem, ha subrayado el sentido reivindicativo que también debe tener esta festividad. «Hoy celebramos nuestra patrona, pero también es un día para recordar el esfuerzo de todo el gremio. Desde los 18 años he vivido esta jornada y me llena de felicidad que podamos tener un día para nosotros y en la que se reconozca nuestra labor».

Víctor García Chocano ha destacado la importancia de fortalecer la unidad del gremio y de mirar hacia el futuro y ha indicado que su pretensión es que poder juntarse «cada vez más hosteleros en esta jornada. La futura Escuela de Hostelería será fundamental y desde ya nos ponemos a disposición de la alcaldesa para colaborar en todo lo que sea necesario. Este oficio tiene mucho que aportar y merece ser dignificado».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad