
.
Publicado 26 Jun 2025 20:57
El presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Pablo Madrid Franco, se ha reunido con el subdelegado del Gobierno en la provincia, David Broceño, en una primera toma de contacto para trazar objetivos comunes y establecer vías de colaboración mutuas entre ambas instituciones.
Madrid y Broceño han acordado buscar vías de trabajo que permitan impulsar el programa Alertcorps y abordar de una forma eficaz el problema de las agresiones al personal sanitario, para lograr el objetivo de erradicar un problema sobre el que existe una baja percepción de la eficacia en las denuncias, que impide a los profesionales afectados adoptar una conciencia clara sobre la necesidad de denunciar cualquier tipo de conducta agresiva, sea esta física o verbal.
El subdelegado del Gobierno, según ha informado el Colegio, planteó la necesidad de impulsar la difusión del programa Alertcorps entre los profesionales sanitarios. Es fundamental, coincidieron ambos responsables, que los profesionales tomen conciencia de que su conducta proactiva a la hora de formular la denuncia resulta fundamental para atajar el problema.
El motivo reside en que la mayoría de los profesionales, sobre todo cuando se trata de agresiones verbales, no se atreven a denunciar, pero es importante destacar que la denuncia es el punto de partida necesario para evitar que el problema vaya a más.
Según los datos manejados en el transcurso de la reunión, la tipología de las agresiones sigue siendo fundamentalmente verbal, en más de un 70%, mientras que la agresión física está en torno a un 30%. Lo que se denuncia es la agresión física en el ámbito penal, aunque ambos responsables plantearon la posibilidad de habilitar otras vías como la sanción administrativa que está contemplada legalmente aunque se utiliza poco.
Madrid ha explicado que, según los datos manejados en la Organización Colegial de Enfermería, «hay muchas más agresiones de las que tenemos constancia, principalmente cuando hablamos de amenazas o insultos, porque los profesionales piensan que la agresión verbal no es motivo de denuncia. Por eso, desde el Colegio de Enfermería de Ciudad Real insistimos, una vez más, en que cualquier enfermera o enfermero que sufra una agresión, sea del tipo que sea, lo denuncie ante la propia Policía y en la Asesoría Jurídica de nuestro colegio de Enfermería».
La reunión concluyó con el compromiso del subdelegado del Gobierno de convocar a todas las partes implicadas a una reunión para buscar vías de colaboración que permitan a los profesionales recibir información sobre cómo actuar cuando se produce una agresión, recordarles que en caso de que formulen denuncia, ésta tendrá la consideración de un delito de atentado contra la autoridad, que supondrá mayor contundencia en la respuesta penal así como un acortamiento de los trámites al existir la posibilidad de que se tramite por el cauce de un juicio rápido.
En otro momento de la reunión, Pablo Madrid insistió ante David Broceño en la necesidad de impulsar un plan autonómico de lucha contra las agresiones a sanitarios que integre a colegios profesionales, Sescam, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Administración de Justicia y organizaciones políticas y sindicales.
La reunión finalizó con el ofrecimiento del presidente del Colegio de Enfermería para que los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado puedan recibir formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- La cuestión de confianza que reclama el Congreso obligaría a Sánchez a sumar más votos a favor que en contra o disolver
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- El Congreso apoya que Sánchez se someta a una cuestión de confianza y que asuma responsabilidades con su dimisión
CIUDAD REAL
CIUDAD REAL
- Page intercambia halagos con Begoña Villacís y le pide que «deje un hueco para la política»
- PSOE Ciudad Real presentará tres mociones sobre participación y derechos LGTBI al pleno municipal
- Este jueves arranca en Torrenueva el Campeonato de España de Vuelo Acrobático
- El Festival de Almagro y la Diputación miran más allá del teatro con actividades para descubrir y saborear la provincia
- Núñez pide Page que sus diputados apoyen pedir una cuestión de confianza a Sánchez para «dar coherencia a sus palabras»
Más Noticias
- C-LM contará con un laboratorio común de anatomía patológica conectando todos los hospitales de la región
- Sabrido reconoce la labor «necesaria e imprescindible» de los profesionales de la Seguridad Privada
- La Sagra y Costumbre de Club homenajean a Toledo con una colección de ilustraciones de edición limitada
- La Fundación Globalcaja y el Cabildo de Cuenca reafirman su alianza por la música y el patrimonio
- Destapan una estafa de un vecino de Ciudad Real que hizo perder 3.000 euros a un residente en Baleares






