CASTILLA LA MANCHA.-El centro de personas con discapacidad de Herencia retoma su actividad tras el incendio en el cuarto de calderas

Publicado 4 Aug 2025 17:30

CIUDAD REAL 4 Ago. –

El Centro de Apoyo Residencial ARA Carpe Diem de Herencia (Ciudad Real), especializado en la atención a personas mayores de 45 años con discapacidad intelectual, ha recuperado completamente su actividad tras la alarma activada este lunes por la presencia de humo en la zona de calderas del inmueble.

Gracias a la inmediata actuación del equipo interno y los servicios de emergencias, residentes y personal han retomado sus rutinas habituales sin que se hayan registrado daños personales ni materiales, ha informado, ha informado en nota de prensa la Asociación de Recursos Asistenciales.

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, la alarma contraincendios ha saltado alrededor de las 9.10 horas. El personal del centro, que realizaba tareas de atención directa a los usuarios, detectó inmediatamente humo negro procedente del termostato de un acumulador de agua caliente sanitaria en la zona de máquinas. Ante esta situación, se ha activado inmediatamente el protocolo de evacuación preventiva del centro.

Un total de 29 residentes y 7 profesionales han sido evacuados rápidamente del edificio, ya que una de las plazas estaba vacante debido a vacaciones. Cuando llegaron los bomberos, el personal del centro ya había completado la evacuación total siguiendo el plan de evacuación. La policía local del municipio ha colaborado desde el primer momento en el control preventivo de la situación y en las tareas de seguridad.

A R A asociación de recursos asistenciales Juan Carlos Campón,

El presidente de la Asociación Residencial y Asistencial (ARA), Juan Carlos Campóm, ha destacado que «la profesionalidad, rapidez y eficacia con la que han actuado el personal del centro y los bomberos, así como los efectivos de la Policía Local, han sido determinantes para solventar la situación de forma ejemplar».

«El protocolo de actuación ha funcionado a la perfección, demostrando la capacidad de respuesta y el compromiso de todos con la seguridad de los residentes», ha indicado, para expresar también un agradecimiento especial a Francisco José Armenta Menéndez, director general de Discapacidad por la «inmediata respuesta institucional y su puesta a disposición inmediata».

El Centro Carpe Diem, gestionado por la Asociación de Recursos Asistenciales desde su apertura en 2005, cuenta actualmente con 30 plazas concertadas con la Junta, a través de la Consejería de Bienestar Social de Toledo. La institución tiene al día todas las inspecciones reglamentarias con las consejerías de Bienestar Social y Sanidad, cumpliendo además regularmente con las auditorías de calidad exigidas por la normativa vigente.

El último simulacro contraincendios se realizó en marzo de 2025 en colaboración con el servicio de prevención Quirón. Tras verificar la seguridad integral de las instalaciones, los usuarios y el personal han regresado al interior del edificio durante la misma jornada, recuperando plenamente las actividades habituales del centro.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad