Pleno en el Ayuntamiento de Puertollano.

Publicado 31 Jul 2025 14:00

El Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) tendrá que hacer frente, una vez más, a otra sentencia en contra millonaria tras un largo contencioso por el justiprecio de expropiación de decenas de miles de metros cuadrados de suelo, en este caso la superficie urbanizable en las parcelas afectadas por el Programa de Actuación Urbanizadora Sector Poblado 3, entre la calle Palencia y el cementerio municipal de Puertollano, realizadas en 2011 para la urbanización de los terrenos del área comercial Aguamarga, ocupados ahora por un gran centro comercial.

En el transcurso del pleno municipal celebrado este jueves, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, y el concejal de Hacienda, Andrés Gómez, han desvelado que «se han enterado esta semana» de una nueva resolución judicial que obliga al ayuntamiento al pago de un millón de euros por el justiprecio de las expropiaciones, «un nuevo tapado» de la administración socialista, según ha lamentado el alcalde.

El procedimiento al que han hecho referencia los dos responsables municipales es parecido a los famosos contenciosos por los terrenos anexos al cementerio municipal, que costaron más de 22 millones de euros al consistorio. En esta ocasión los contenciosos se iniciaron en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra las resoluciones del Jurado Regional de Valoraciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el Ayuntamiento de Puertollano y la mercantil Aguamarga SL como codemandados

Estos procedimientos analizaron el valor en venta del producto inmobiliario terminado, el valor de la construcción, y el coste de las obras de urbanización. El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha avanzado que explicará a la ciudadanía la naturaleza de la resolución judicial, aunque ha adelantado que supondrá un coste de un millón de euros en indemnizaciones determinadas en ejecución de sentencia.

De otro lado, tal y como estaba previsto, el pleno ha desestimado por unanimidad la petición de la resolución de contractual solicitada por Kasba Internacional SL de la explotación del bar-restaurante del paseo del Bosque, al no quedar acreditada la imposibilidad material y legal de dicha gestión hostelera.

Además, se declara el «incumplimiento culposo» del concesionario, ya que a juicio del consistorio ha cesado en la actividad de la explotación de forma unilateral y se ha iniciado el expediente sobre extinción y resolución del contrato de fecha del 31 de julio del 2002.

Esta empresa reclama al Consistorio más de 7 millones de euros por los daños producidos con motivo de las obras de remodelación del paseo del Bosque y por lucro cesante.

Por unanimidad ha salido adelante la moción del Grupo Municipal Socialista que insta a la implementación y puesta en marcha de un asistente virtual en la web municipal para acercar la administración a la ciudadanía. Se estima una inversión inicial valorada en 14.500 euros «con la que se busca garantizar el acceso claro, rápido y fácil a la información pública, así como mejorar los trámites administrativos que demanda la ciudadanía».

Además, el pleno ha aprobado por mayoría, con el voto en contra del PSOE, la moción del Grupo Vox en la que se insta al Gobierno regional a mantener la totalidad de los puestos docentes asignados a las Escuelas Oficiales de Idiomas en Castilla-La Mancha.

La moción solicita recuperar, de manera inmediata, todos los niveles suprimidos; rechaza el sistema de reagrupación de niveles y la implantación semipresencial impuesta, al considerarlo una medida de recorte encubierto; y exige el compromiso político de que los distintos centros que albergan la Escuela Oficial de Idiomas en Castilla-La Mancha mantengan su oferta educativa completa, tal y como se ofrecía antes de los recortes.

El PSOE se ha opuesto al considerar que no se han producido recortes, en un contexto de disminución del alumnado de hasta un 56%.

Además, se ha dado el visto bueno por unanimidad el reconocimiento extrajudicial de créditos del ejercicio económico 2023 para el pago con el presupuesto actual de una factura de 14.500 euros, por una traducción a inglés realizada en el ‘H2 Revolution International Congress’ el 28 septiembre del 2022 en el pabellón La Central.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha afeado a los grupos municipales de PSOE e IU la «dilación en el tiempo» para el abono de esta cantidad, ya que la factura se presentó en octubre del 2022 y hasta junio del 2023 no se firmó la factura por parte del entonces alcalde.

Asimismo, se ha acordado por unanimidad la prórroga de los descuentos y las tarifas del servicio de autobús urbano durante el presente año de 0,90 céntimos en días laborables, 1,15 en días festivos y de 2,25 el bonobús. Se establece una bonificación del 50% sobre el precio de la tarifa para los titulares de las correspondientes tarjetas de ayudas económicas para transporte rodado dentro de la Comunidad de Castilla-La Mancha concedidas a las familias numerosas.

También se mantiene la prórroga de reducción hasta el 31 de diciembre de 2025, de un 50% las tarifas vigentes de los abonos transporte y títulos multiviaje del transporte colectivo urbano de viajeros, debiendo financiar el Ayuntamiento, con cargo a sus propios presupuestos, el descuento de al menos el 20% en el precio de dichos abonos y títulos.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad