Presentación del cuento infantil editado.

Publicado 13 Feb 2026 12:14

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

CIUDAD REAL 13 Feb. –

La Diputación de Ciudad Real ha trasladado este viernes su apoyo al denominado ‘Proyecto Pulpi’, una iniciativa educativa orientada a evitar la exclusión y hacer comprensible la diversidad del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en edades tempranas, a através de la impresión del cuento infantil ‘Fiesta de cumpleaños en el mar de TEA’ sobre el Trastorno del Espectro del Autismo.

La vicepresidenta de Impulso Sociocultural y Turístico de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Pelayo, y la vicepresidenta de Atención a las Personas, Encarnación Medina, han mantenido una reunión con los impulsores del Proyecto, el autor del libro, Miguel ángel Márquez, así como la directora técnica de Autrade (Asociación Regional de Afectados de Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista de Castilla-La Mancha), Patricia Hernández.

El proyecto gira en torno al cuento infantil ‘Fiesta de cumpleaños en el mar de TEA’, obra del autor puertollanense Miguel Ángel Márquez, con ilustraciones de Tania de Gregorio y guía didáctica elaborada por Susana Martín, bajo la supervisión de Hernández. La publicación incluye un código QR que permite descargar actividades complementarias, ampliando así la experiencia educativa tanto en el aula como en el entorno familiar, tal y como ha informado la Diputación en nota de prensa.

Las vicepresidentas Pelayo y Medina han destacado la «especial» importancia de la Diputación de Ciudad Real en la promoción de la creación literaria entre los autores de la provincia y el firme compromiso con las asociaciones y entidades del tercer sector con el fin de reforzar la atención a las personas más vulnerables.

Por otra parte, Márquez ha explicado que ‘Pulpi’ nace de una reflexión personal para impulsar una iniciativa sobre el autismo que permanezca viva en el tiempo y que actúe desde la base, trabajando de forma continua en los centros educativos, no solo en una fecha específica al año.

Según el autor, la clave del proyecto es intervenir en la etapa en la que la personalidad aún se está formando, entre los 4 y los 8 años, apoyándose en fundamentos psicológicos, ya que «las experiencias emocionales vividas en la infancia dejan huellas profundas y contribuyen a la construcción de valores duraderos». Por ello, el proyecto utiliza el cuento como herramienta principal, ya que permite despertar la imaginación y generar empatía a través de la identificación con los personajes.

De esta forma, la intención es fomentar la comprensión desde edades tempranas para evitar la exclusión social en el futuro. Más que hablar de inclusión como algo extraordinario, Márquez ha explicado que la meta es que «desaparezca la exclusión mediante la comprensión de la diversidad».

Finalmente, el impulsor de Pulpi ha explicado que el proyecto va más allá del libro impreso, incorporando recursos digitales y actividades complementarias que refuerzan el aprendizaje emocional en el aula. Este es solo el primer nivel de una iniciativa más amplia que tiene previsto crecer para adaptarse a otras etapas educativas, siempre con el asesoramiento de profesionales y con la vocación de consolidarse como una herramienta permanente de sensibilización social.

Asimismo, la Diputación ha colaborado directamente con la edición del cuento en la imprenta provincial para su distribución en las bibliotecas provinciales. Además, se hará entrega del mismo a todos los niños y niñas que visiten el Palacio provincial., ya que la obra está dirigida principalmente al alumnado de Educación Infantil y Primaria.

El proyecto utiliza una narrativa ambientada en el fondo marino para presentar, a través del personaje protagonista Pulpi, valores como el respeto, la empatía y la inclusión. Una iniciativa que tiene como principal objetivo informar, normalizar y dar a conocer sobre el autismo desde la infancia. Además del cuento, el programa incorpora herramientas pedagógicas adaptadas, que se pueden descargar para facilitar la comprensión de las diferencias asociadas al TEA y fomentar el trabajo en equipo.

El Proyecto Pulpi cuenta además con el respaldo de Autrade (Asociación Regional de Afectados de Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista de Castilla-La Mancha) y de la Federación Autismo Castilla-La Mancha (Faclm).


Comparte esta noticia en tu red social favorita

CIUDAD REAL

Publicidad

Solicita publicidad

Cuéntanos qué necesitas y te respondemos hoy/24h