
Sucesos.- Detenidos tres presuntos miembros de una organización dedicada al robo de sucursales bancarias en toda España
Publicado 9 Jul 2025 15:31
MADRID/CIUDAD REAL 9 Jul. –
La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado en una operación conjunta a un grupo criminal itinerante especializado en el robo a entidades bancarias con la detención de nueve personas, tres de ellas en Madrid, acusadas de asaltar 13 bancos repartidos por todo el territorio nacional con los que habían conseguido un botín de más de 400.000 euros.
Durante el dispositivo se han realizado tres registros domiciliarios y otro en un garaje de Madrid en los que, sumados a los registros en Alicante, se han intervenido más de 100.000 euros, tres armas de fuego, inhibidores frecuencia y localizadores de sistemas GPS, herramientas para cometer los robos y cinco vehículos de alta gama sustraídos.
Concretamente, habrían llevado a cabo esos asaltos en las provincias de Navarra (2), Cantabria (2), Castellón (2), Alicante, Badajoz, Burgos, Ciudad Real, Córdoba, Zamora y Valencia, en los que habían robado casi medio millón de euros, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
La investigación se inició en noviembre de 2024, con la comisión de dos robos graves en entidades bancarias en Cabanillas y Barásoain, en la provincia de Navarra. Durante los hechos se sustrajeron unos 124.000 euros de la caja fuerte y causaron numerosos daños en las sucursales. Posteriormente, asaltaron otras entidades bancarias.
Los agentes detectaron en varios robos que los asaltantes tenían una alta preparación técnica y que seguían un esquema común durante la planificación de sus acciones delictivas. El grupo criminal elegía siempre bancos situados en poblaciones pequeñas y con vías de escape rápidas, causando una elevada alarma social.
Para preparar el robo, colocaban cámaras de vigilancia portátiles, con tecnología de transmisión 4G en tiempo real, en las inmediaciones de la entidad bancaria para controlar la llegada de las fuerzas de seguridad que pudieran frustrar su asalto.
Una vez que tenían asegurada la zona, cortaban el cable de comunicación físico de la alarma de la sucursal y cambiaban el bombín de la puerta principal, lo que provocaba el salto de la misma, momento en el que se ocultaban hasta que llegara personal de seguridad a realizar la comprobación.
Tras las verificaciones, visualizadas por los investigados a través de las cámaras, accedían a la entidad con la nueva llave, inhibiendo al mismo tiempo los sistemas de alarma con el fin de evitar una conexión inalámbrica y destruyendo los medios de grabación.
Una vez en el interior de los bancos, atacaban la caja fuerte mediante el uso de pinzas hidráulicas profesionales o de radiales para sustraer el efectivo y abandonaban el lugar rociando la sucursal con productos de limpieza o extintores para intentar eliminar los posibles restos biológicos.
Una vez que los investigadores iniciaron las pesquisas, pudieron comprobar que los líderes de la organización criminal elegían para los asaltos a un número determinado de entre seis y ocho personas entre los que contaban con especialistas en conducción y en apertura de cajas fuertes altamente profesionalizados. También contaban con personas encargadas de la adquisición y preparación de herramientas y material empleado en los robos.
Los delincuentes dedicados a la conducción utilizaban vehículos de alta gama, previamente robados y con matrículas falsificadas, que escondían en lugares de seguridad como garajes, naves o fincas aisladas. Los utilizaban hasta que los creían «quemados», todo ello con el fin de no ser identificados y evitar una posible investigación.
Posteriormente, una vez que consideraban que podrían haber sido detectados por la Policía, los despiezaban y vendían en el mercado negro. Antes de cometer los robos establecían una base de operaciones en la misma zona donde iban a llevar a cabo el asalto, trasladándose desde sus domicilios hasta viviendas rurales de alquiler donde ocultaban los vehículos que iban a emplear, planificaban el robo y en las que se repartían el botín antes de regresar a sus residencias habituales.
Una vez identificados y localizados los integrantes de la estructura criminal, se estableció un dispositivo conjunto en Madrid y Alicante que permitió llevar a cabo, de forma simultánea, la detención de nueve personas relacionadas con la trama: seis en Alicante y tres en Madrid.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Tudela (Navarra).
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- El presidente del Senado amenaza a Sánchez con «consecuencias jurídicas» si no acude al Pleno extroardinario
- El Parlamento de Venezuela aprueba la ley de hidrocarburos: «Es un paso histórico» para el país
- Más de 200 personas se encuentran sin suministro eléctrico en Jimena y San Roque por el temporal
- Evacúan 14 zonas rurales de Jerez por la crecida del Guadalete por encima de los seis metros
- Buscan a dos personas atrapadas por un alud fuera de pistas en Cerler
Sucesos
- Cae el famoso ‘capo Campuzano’ en un patrullaje de la Policía Municipal en Sanchinarro
- Perimetrado y casi controlado el gran incendio toneladas de ropa de una nave en el polígono Cobo Calleja
- Bomberos de Tarancón liberan a un conductor tras volcar su vehículo en la A-3 a su paso por Villarrubio
- Se investiga la muerte violenta de un hombre en Badalona (Barcelona)
- Hallan el cuerpo sin vida de un hombre en un olivar de Úbeda
CIUDAD REAL
CIUDAD REAL
- La crecida de arroyos obliga a cortar tramos de carreteras en Cabezarados, Luciana y Fontanosa (Ciudad Real)
- CCOO alerta de una escalada de «política del terror» para amedrentar a trabajadores tras las detenciones en Puertollano
- Núñez considera el tiempo de Page «ya ha acabado» y cree que el cambio a Castilla-La Mancha llegará en 2027
- La fiesta de La Borricá de Torrenueva ilustrará el cupón de la ONCE del 10 de febrero
- Seprona detecta irregularidades en recetas de un veterinario cuyos medicamentos se dispensaban en Ciudad Real
Más Noticias
- Un juez de Minnesota cita a declarar al director del ICE ante un posible delito de desacato
- Hallados los cuerpos sin vida de dos jóvenes de 20 y 13 años en la calle Marqués de Larios de Logroño
- La Guardia Civil recupera la piña bicentenaria robada en Collados (Cuenca)
- Un grupo de ladrones sustrae cerca de 30 millones de euros de un banco en Gelsenkirchen
- Tres detenidos en Cáceres por robo de un vehículo en Toledo y una de ellas también por tráfico de drogas






