.

Publicado 12 Sep 2025 14:23

CIUDAD REAL 12 Sep. –

Comisiones Obreras de Ciudad Real ha presentado este viernes la campaña ‘Revisa tu nómina’ dirigida a los trabajadores y trabajadoras en general, aunque especialmente a jóvenes.

Es fundamental «que conozcan sus derechos, si les están pagando bien o no, qué firmar y qué no ante un despido, o qué equipos de protección necesitan para trabajar con seguridad».

«Queremos que los trabajadores y trabajadoras, las personas jóvenes, sepan que el sindicato está a su lado, que no duden en acercarse, en preguntar, en informarse, que acudan a nuestras sedes, que pregunten a los representantes legales en los centros de trabajo donde los haya, que no tengan ningún reparo en hacerlo», han indicado la secretaria general de CCOO de Ciudad Real, Esther Serrano, y el secretario de Juventud, Empleo y Redes, Manuel Romero.

Según informa el sindicato, esta campaña es un proceso sencillo, a través de un formulario disponible en el perfil de Instagram (ccoociudadreal), cualquier persona puede solicitar la revisión de su nómina, en un plazo de 10 días el sindicato emite un informe y contacta con la persona interesada para concertar una cita, de forma presencial o telefónica. Es un servicio totalmente gratuito.

La campaña lleva ya unos días activa. La mayoría de las nóminas revisadas pertenecen a hostelería, comercio y metal, habiéndose detectado irregularidades como la ausencia del pago correcto del plus de formación o el quebranto de moneda en hostelería, sector donde la patronal tiene bloqueado el convenio por ver inasumible una revalorización salarial y quiere recortar en derechos.

CCOO denuncia que en comercio también situaciones similares de impago de complementos, y en el metal casos en que el plus de carencia de incentivos no aparece, o se absorben y compensan otros pluses de forma contraria a lo que marca el convenio.

«La juventud no puede acostumbrarse a la precariedad, a los contratos temporales, a los sueldos bajos, las jornadas interminables o la dificultad para emanciparse», denuncia Serrano, que ha añadido que en Castilla- La Mancha solo uno de cada diez jóvenes logra independizarse, más del 53% tienen contrato temporal, mientras que la tasa de temporalidad media regional de la población trabajadora se sitúa en el 18%.

A esto se suma que en 17 años la región ha perdido 100.000 jóvenes, siendo la inmigración la única que compensa esta pérdida, pues ha supuesto casi el 80% del crecimiento joven entre 2022 y 2024.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad