.

Publicado 20 Aug 2025 16:22

CIUDAD REAL 20 Ago. –

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha publicado el Proyecto de Renovación de la Red de Abastecimiento de Agua en la calle Juan Ramón Jiménez, una actuación técnica que tiene como objetivo mejorar la calidad del suministro de agua, optimizar el rendimiento del sistema actual y reducir considerablemente las incidencias, como fugas y averías, que afectan al servicio.

El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 9 de septiembre, inclusive, según ha informado el Ayuntamiento por nota de prensa.

Esta actuación forma parte de un plan de mejora de los servicios de agua en el municipio y representa uno de los esfuerzos más relevantes para asegurar un abastecimiento de calidad.

El proyecto, valorado en 163.771,69 euros, se financia con una subvención de más de 90.000 euros procedente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, mientras que el resto, será aportado por el propio Ayuntamiento.

El sistema de abastecimiento de agua en Bolaños, cuenta con tramos de red envejecidos que requieren una renovación progresiva y estratégica.

Por este motivo, se ha optado por una renovación de las redes de abastecimiento dando prioridad a las calles y tramos con más incidencias y que por tanto se han de renovar con prioridad.

La calle Juan Ramón Jiménez es una de las zonas donde se ha detectado un mayor número de incidencias relacionadas con fugas, caídas de presión y problemas de caudal.

Es por ello, que esta actuación se considera clave para el proceso de mejora continua que se irá extendiendo a otras zonas del municipio en futuras fases.

El proyecto contempla la sustitución de la actual red por tuberías de PVC orientado (PVC-O), un material de última generación que ofrece mayor durabilidad, estanqueidad y capacidad hidráulica, cumpliendo con las normativas UNE e ISO vigentes.

Además, se incluyen los trabajos de corte y demolición del pavimento actual; excavación en zanjas y reposición de pavimento y aceras, y limpieza y retirada de tierras y escombros a vertedero.

También, se renovarán todas las acometidas domiciliarias, trasladando los contadores de agua desde el interior de las viviendas hasta el exterior, lo que facilitará el mantenimiento.

Además, en los entronques de la nueva conducción de abastecimiento se instalarán válvulas de compuerta, para favorecer las labores de mantenimiento y explotación de la red.

Este cambio responde a una de las principales necesidades identificadas en la red actual, donde las averías más frecuentes se producen en los entronques y acometidas.

De esta manera, la mejora en su funcionamiento permitirá una gestión más eficiente del servicio y reducirá los tiempos de respuesta ante posibles incidencias.

Las obras tendrán una duración estimada inferior a seis meses.

Durante este tiempo, se realizarán las inspecciones y pruebas necesarias para asegurar la plena operatividad y calidad de la nueva red.

La concejal de Urbanismo y Ciclo Integral del Agua, Carmen López, ha reafirmado su compromiso con una gestión pública responsable, transparente y enfocada en la mejora constante de los servicios esenciales.

El Ayuntamiento subraya, una vez más, que el agua constituye el eje central de su acción de gobierno y el principal reto al que se enfrenta el municipio.

En este sentido, se están impulsando inversiones estratégicas que superarán los 2,5 millones de euros a lo largo de la presente legislatura.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad