Asaja Ciudad Real se queja del «creciente» número de inspecciones y controles a agricultores de la provincia

Publicado 31 Jul 2025 12:49

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha denunciado la «creciente presión» que están sufriendo los agricultores de la provincia por parte de las administraciones públicas, a través de un «incesante» número de inspecciones y controles en el campo.

Los agricultores se sienten «intimidados y tratados como delincuentes», un sentimiento que produce «malestar» en el sector. «Desde las administraciones públicas se está atacando directamente al tejido productivo y social del campo, haciendo responsables a los empresarios agrícolas de un problema social estructural, como es la falta de mano de obra para las campañas», ha detallado el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, según ha informado la organización agraria en nota de prensa.

Rodríguez ha manifestado también la defensa de la realización de inspecciones, como ocurre en cualquier otro sector de actividad, al considerarlas necesarias y beneficiosas para todos. No obstante, ha matizado que «lo que no compartimos son los procedimientos con los que, en muchos casos, se están llevando a cabo dichos controles en el campo».

Por eso, lamenta el clima de «desconfianza y malestar» que se está generando entre los agricultores, sin entender «por qué se les castiga a ellos cuando lo que hacen es tratar de sacar adelante sus explotaciones agrícolas cumpliendo la ley».

«Estamos hartos de que se utilice al campo como cortina de humo para tapar otros problemas políticos. Se quiere dar ejemplo con un sector estratégico como el nuestro, cuando precisamente el campo ha estado ahí en los momentos más duros, alimentando y sosteniendo a la sociedad», ha recalcado Rodríguez.

Asaja Ciudad Real considera que esta presión «injustificada» solo contribuye a aumentar la tensión en un sector ya de por sí castigado por la sequía, los problemas del agua en las explotaciones, los bajos precios en origen y los elevados costes de producción.

Por ello, desde la organización agraria se ha pedido una reunión con la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real para poder mantener conversaciones con David Broceño, subdelegado del Gobierno en la provincia, y poder resolver esta situación lo antes posible, exigiendo «una actitud de respeto y apoyo hacia quienes trabajan la tierra y generan empleo en el medio rural».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad