AMASOL recibirá este año la Mención de Honor de Solidaridad para colectivos del Ayuntamiento de Argamasilla

Publicado 15 Aug 2025 15:15

CIUDAD REAL 15 Ago. –

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha acordado conceder la Mención de Honor de Solidaridad 2025, en su modalidad de colectivos, a la asociación AMASOL, en reconocimiento a más de una década de entrega altruista y compromiso social con las personas de edad en la localidad y, en especial, contra la soledad no deseada.

La distinción, que será entregada el próximo 5 de septiembre, durante el acto institucional de inauguración de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Socorro, viene a reconocer «la constante labor de acompañamiento, apoyo emocional y estimulación cognitiva que este colectivo viene desarrollando desde su constitución».

Son las palabras del alcalde, Jesús Ruiz, quien aplaude la propuesta elevada desde la comisión ciudadana que cada año estudia y propone los candidatos a estas distinciones y que este año recae en un movimiento rabanero cuyo propósito es «combatir la soledad no deseada y mejorar la calidad de vida de los mayores».

La actividad de AMASOL, entidad presidida por Antonio Ureña Escobar, se caracteriza por un «voluntariado entregado, que ha sido capaz de desarrollar incluso programas pioneros en la provincia, como la campaña que realizaron contra la soledad no deseada y otras iniciativas muy reconocidas», apostilla el primer edil.

Una de ellas es la bautizada como ‘Te presto mis ojos’, con la que personas del colectivo acuden a los domicilios para leer y compartir momentos con quienes ya no pueden disfrutar de la lectura por sí mismos y, en todo caso, ofrecer siempre compañía y, de darse el caso, alguna que otra tarea como pueda ser hacer la compra.

A lo largo de estos años, el colectivo ha organizado y participado en actividades de formación para voluntarios, representaciones teatrales benéficas, jornadas de envejecimiento activo y encuentros intergeneracionales, en estrecha colaboración con la Concejalía de Bienestar Social y otras áreas municipales.

Por su parte, el concejal Sergio Gijón subraya en definitiva que «AMASOL representa la esencia misma de la solidaridad en nuestro pueblo y, sin desmerecer otros movimientos y personas, es un ejemplo vivo de cómo dedicación, empatía o compromiso pueden transformar vidas y dar sentido pleno al concepto de humanidad».

Con la entrega de la Mención de Honor de Solidaridad 2025, el municipio rabanero pone en valor la trayectoria de una asociación que ha sabido «consolidarse como referente en la atención afectiva a las personas mayores, aportando no solo compañía, sino también dignidad, motivación y bienestar», apunta también el titular del área de Bienestar Social.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad