
.
Publicado 12 May 2026 13:41
TOLEDO 12 May. –
El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha CESM ha confirmado su adhesión a la cuarta semana de Huelga Nacional Indefinida de Médicos, Facultativos y Residentes de este año, convocada del 18 al 22 de mayo de 2026 en todo el territorio nacional.
Más de 7.500 médicos, facultativos y residentes de Castilla-La Mancha están llamados a secundar esta movilización. Desde el Sindicato Médico insiste en que «nadie desea una huelga, y menos aún en el ámbito sanitario, pero la profesión médica y facultativa no puede seguir siendo ignorada en la negociación de sus condiciones laborales y profesionales», ha informado el Sindicato Médico en nota de prensa.
«Esta huelga no nace de la comodidad ni del interés corporativo. Nace del agotamiento de una profesión que ha sido ignorada y que lleva demasiado tiempo advirtiendo de que el Sistema Sanitario se está resquebrajando».
Por ello, CESM-CLM solicita al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que traslade al Gobierno de España la necesidad de desbloquear esta situación, abrir una negociación real con la profesión médica y facultativa y reconocer, «de una vez, la singularidad, responsabilidad y papel esencial de Médicos y Facultativos en la asistencia sanitaria».
Durante las jornadas de huelga estará garantizada la atención urgente y no demorable.
Desde el Sindicato Médico de Castilla La Mancha, CESM quiere trasladar a la ciudadanía un mensaje claro: «los Médicos y Facultativos no estamos pidiendo privilegios. Estamos defendiendo unas condiciones laborales dignas y una Sanidad Pública segura». No es aceptable sostener el Sistema Sanitario sobre jornadas que, por «necesidades del servicio», puedan superar con frecuencia las 48 horas semanales.
Lamentan que todo lo que exceda de las 35 horas semanales no puede tratarse como jornada ordinaria: debe reconocerse como tiempo trabajado y computable, con un tratamiento diferenciado y una compensación justa, acorde a la responsabilidad, la penosidad y la exigencia del ejercicio médico.
Las reivindicaciones de la Profesión Médica y Facultativa son claras y responden a esta realidad: «un Estatuto Propio, un ámbito específico de negociación, el reconocimiento de las guardias y de todos los excesos de jornada sobre las 35 horas semanales como tiempo trabajado y computable, con un tratamiento diferenciado respecto a la jornada ordinaria; una clasificación profesional acorde a la formación y responsabilidad asumida; el reconocimiento de profesión de riesgo; y unas plantillas adecuadas a las necesidades reales del sistema».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Confinados 4 municipios por el incendio forestal entre Tiana y Montgat (Barcelona)
- El incendio en Tiana (Barcelona) quema unas 38 hectáreas hasta las 14.45
- El Gobierno de Venezuela descarta alertas de tsunami tras los potentes terremotos del jueves
- Aumentan a 235 los muertos y a más de 4.300 los heridos por el doble terremoto de Venezuela
- Desaparecida la delegada del Gobierno de Canarias en Venezuela, Isabel Jara
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El próximo lunes se firmarán los estatutos de la Interprofesional del Pistacho de Castilla-La Mancha
- El pleno de Toledo insta al Ministerio de Transportes a garantizar la parada de la alta velocidad en la ciudad
- Este sábado se abrirá la piscina municipal del barrio de Tiradores de Cuenca
- La programación de ‘Otoño 2026’ de la Red de Artes Escénicas llevará 486 espectáculos a 94 muninipios de la región
- Page defenderá «mañana y no solo mañana» que es «inmoral» que «se mercadee» con el principio de igualdad en financiación
Más Noticias
- Sanidad y el Comité de Huelga retoman este lunes el diálogo sobre el Estatuto Marco
- CSIF convoca un paro de 24 horas el 8 de junio en la Agencia Tributaria por unas mejores condiciones
- Trabajadores del centro logístico de L’Oreal de Quer (Guadalajara) irán a huelga este lunes convocados por UGT
- Junta reconoce que «hay un pico» en Urgencias del Hospital de Toledo y lo achaca al descenso de médicos por la huelga
- CESM llama a 7.500 médicos, facultativos y residentes de CLM a volver a secundar la huelga nacional del 15 a 19 de junio






