
.
Publicado 13 Jan 2026 13:04
El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM-CLM) ha aclarado que CESM y SMA no ha convocado las jornadas de huelga previstas en el ámbito de Atención Primaria para los días 14 y 15 de enero, si bien respetan y comprenden esta convocatoria, en coherencia con la línea de apoyo mutuo y cooperación que históricamente ha existido entre las organizaciones médicas.
Esta convocatoria se dirige exclusivamente a los Médicos y Pediatras de Atención Primaria, por lo que únicamente este ámbito asistencial puede verse afectado, según ha informado CESM en nota de prensa.
CESM-CLM desea trasladar con claridad que la defensa de los derechos del colectivo Médico y Facultativo «está por encima de cualquier sigla» y que la colaboración entre organizaciones profesionales ha sido una constante durante los últimos meses de movilización, especialmente «ante la situación de creciente presión asistencial que vive el sistema sanitario».
Durante el pasado mes de diciembre, la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) convocaron cuatro jornadas de huelga que «registraron un seguimiento mayoritario, evidenciando el profundo malestar del colectivo médico y facultativo, la necesidad de abordar cambios estructurales en su marco laboral y profesional». Desde las organizaciones médicas se considera que el siguiente paso debe ser una movilización de mayor alcance, cuya preparación ya se está abordando «de forma coordinada».
En Castilla-La Mancha, conviene recordar que se convocó una huelga autonómica los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre, entre cuyos ejes reivindicativos figuraba de manera destacada la recuperación y desarrollo de la carrera profesional, una demanda histórica del colectivo médico «que no ha sido atendida y que continúa siendo ignorada por los responsables autonómicos pese a su importancia para la motivación, la estabilidad de las plantillas y la retención del talento profesional en el sistema sanitario público regional».
En este contexto, el pasado 8 de enero, las principales organizaciones médicas del país comparecieron conjuntamente en la sede nacional de CESM, en Madrid, para anunciar la constitución de un frente común de unidad sindical Médica y Facultativa. Fruto de este acuerdo, el comité de huelga, integrado inicialmente por CESM y SMA, ha incorporado a organizaciones de amplia representatividad como Metges de Catalunya, Amyts, el Sindicato Médico de Euskadi y O’Mega.
El objetivo prioritario en este momento es consensuar y anunciar próximamente nuevas movilizaciones conjuntas, previsiblemente de ámbito nacional y autonómico, que cuenten con el respaldo unitario de todas estas organizaciones y refuercen la posición del colectivo Médico y Facultativo en la defensa de sus derechos.
«Desde el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha reiteramos nuestro respeto y apoyo a todas las organizaciones médicas que, desde distintos ámbitos, trabajan por la mejora de las condiciones laborales y profesionales de los médicos, al tiempo que asumimos con responsabilidad la necesidad de definir nuestras propias estrategias, siempre en coordinación con un comité de huelga que aglutina a la práctica totalidad de la representación médica nacional!.
CESM-CLM viene alertando desde hace tiempo del «deterioro progresivo» de la sanidad pública, especialmente en Atención Primaria, marcado por «el incremento de las listas de espera, la sobrecarga asistencial y la insuficiencia de médicos y facultativos para dar respuesta adecuada a la realidad asistencial actual».
Los datos más recientes del Barómetro Sanitario reflejan un «deterioro sostenido» del sistema, con especial impacto en la Atención Primaria, pero también en el ámbito hospitalario. Cada vez más ciudadanos encuentran dificultades para acceder a su médico de familia, pediatra o facultativo en plazos razonables, con demoras que superan los estándares de calidad asistencial y que obligan a muchos pacientes a recurrir a los servicios de Urgencias como vía alternativa de acceso al sistema.
En el ámbito hospitalario, las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y de pruebas diagnósticas continúan creciendo, situándose en niveles que «no pueden considerarse aceptables ni coyunturales» y afectando de forma directa a la calidad percibida de la atención sanitaria.
Desde CESM-CLM se subraya que este escenario no responde a una falta de infraestructuras, ya que en los últimos años se ha realizado una inversión relevante en centros y equipamientos. Sin embargo, la «insuficiencia de recursos humanos» ha generado «un desequilibrio que compromete la sostenibilidad del sistema».
La escasez de médicos y facultativos, la sobrecarga laboral mantenida y la falta de condiciones profesionales competitivas están dificultando la estabilidad de las plantillas y favoreciendo que, especialmente los profesionales más jóvenes, busquen oportunidades fuera de la región, lo que supone un riesgo real para el futuro de una sanidad pública de calidad en Castilla-La Mancha, afirman desde el Sindicato Médico.
CESM-CLM insiste en que cuidar a los profesionales sanitarios es «imprescindible para cuidar a los pacientes» y traslada este mensaje «desde la responsabilidad y la lealtad institucional, sin generar alarma social, pero con la firme convicción de que el modelo actual requiere ajustes urgentes».
El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a los responsables de la planificación y gestión sanitaria para «avanzar, desde el diálogo y la colaboración, en medidas que refuercen las plantillas y mejoren las condiciones laborales, situando a los profesionales en el centro del sistema». «Actuar ahora es una responsabilidad compartida con la ciudadanía y con el futuro de la sanidad pública en Castilla-La Mancha», ha concluido.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Moncloa afea a Peinado que convoque a Begoña Gómez el mismo día que Sánchez comparece en el Congreso: «No tiene límites»
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
- El presidente de Líbano trata con Vance el alto el fuego en Líbano
- Feijóo ve una «buena noticia» para Colombia la victoria de Abelardo de la Espriella frente a su rival de izquierda
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Vox afirma que la Junta ha pagado con dinero público suscripciones del Gabinete de Presidencia a Netflix y Filmin
- Casi toda España estará en aviso por calor este martes, con 10 CCAA en nivel naranja y tres en rojo
- Asaja aconseja planificar adecuadamente las tareas agrícolas y ganaderas ante la ola de calor
- Cancelado el Festival Pura Eshencia que se iba a celebrar el próximo sábado en el municipio de Herencia
- Los concursos de acreedores subieron un 21,93% en Castilla-La Mancha durante el primer trimestre del año
Más Noticias
- Sanidad y el Comité de Huelga retoman este lunes el diálogo sobre el Estatuto Marco
- C-LM espera llegar a cubrir «el 100 por cien» de las vacaciones de verano de los facultativos en Atención Primaria
- CESM llama a 7.500 médicos, facultativos y residentes de CLM a volver a secundar la huelga nacional del 15 a 19 de junio
- Junta establece que se garantizará la atención urgente en Primaria ante la huelga de técnicos sanitarios de este viernes
- Junta reconoce que «hay un pico» en Urgencias del Hospital de Toledo y lo achaca al descenso de médicos por la huelga






