.

Publicado 6 May 2025 16:41

CIUDAD REAL 6 May. –

La EFA ‘El Gamonal’ de Alcázar de San Juan ha vuelto a poner en marcha su proyecto ‘Ciclo Formativo de Técnico Superior en Educación Infantil’, que este año ha alcanzado su 21ª edición bajo el título ‘El viaje de las Emociones’, inspirándose en la película ‘Del Revés’, conocida en inglés como ‘Inside Out’, que gira en torno al reconocimiento y la gestión de las emociones básicas.

Esta iniciativa, impulsada por el alumnado de primer curso del ciclo, ha permitido a los futuros profesionales realizar prácticas en contextos de educación no formal con niños de 4 y 5 años de diferentes centros educativos de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Tomelloso.

Durante 15 días, desde el día 23 de abril hasta el día 7 de mayo, cerca de 300 niños participan en una experiencia compuesta por talleres creativos, diseñados y dirigidos íntegramente por los alumnos del ciclo formativo, según ha informado el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en nota de prensa.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Antonio Moreno, ha visitado este martes el centro educativo para comprobar el desarrollo del proyecto de la mano de la directora del centro, María Teresa Salinero; y la tutora del ciclo formativo y coordinadora del proyecto, Ana Montealegre.

Allí, ha subrayado en su visita el valor de este tipo de iniciativas, que no solo refuerzan la vocación educativa de la ciudad, sino que también contribuyen a la formación práctica e innovadora del futuro profesorado.

Asimismo, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan están «encantados de apoyar actividades como esta», asegurando que Alcázar de San Juan se define como «una ciudad educadora en la que todo lo relacionado con la formación tiene un lugar prioritario». Además, ha añadido que este tipo de experiencias enriquecen «significativamente» la formación de los futuros docentes, al fomentar su creatividad, capacidad de iniciativa y adaptación al entorno.

En sus palabras, la EFA ‘El Gamonal’ está realizando una actividad con «una gran carga de futuro», una actividad que comienza con una introducción audiovisual en la que los pequeños conocen a los personajes de la película y participan en dinámicas interactivas, también en inglés, para fomentar la expresión emocional desde edades tempranas.

A continuación, los niños se adentran en un circuito de psicomotricidad diseñado para canalizar emociones a través del movimiento, con retos físicos adaptados a su edad.

La jornada continúa con un espacio de manualidades donde elaboraban un «cubo de las emociones», que luego utilizan en una representación teatral protagonizada por los personajes de la película de Disney, pero con un guion y escenografía creada por los estudiantes del ciclo.

El recorrido finaliza con un pintacaras temático centrado en la alegría, seguido de canciones y bailes como forma lúdica de cerrar la experiencia. Cabe destacar que para el desarrollo del proyecto, los pasillos y aulas del centro han sido transformados en escenarios decorados con escenas, murales y elementos sensoriales diseñados por el propio alumnado del ciclo formativo, generando un entorno inmersivo y pedagógico para los pequeños participantes.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad